El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, volverán a reunirse bajo la mediación del comisario de Justicia, Didier Reynders, en Bruselas el próximo 12 de febrero, en la que será la segunda reunión tutelada por la Comisión Europea para tratar de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
«Hemos acordado volver a reunirnos el 12 de febrero para hacer balance de los debates», ha anunciado Reynders en un comunicado tras una hora y media aproximada de reunión en la sede del Ejecutivo comunitario.
Aunque el PP avisó de que quería llevar a la reunión la ley de amnistía, fuentes comunitarias han indicado a Europa Press que no se ha tratado este asunto.
Reynders ha recordado a las partes la «importancia de establecer un diálogo constructivo» y la necesidad de «proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial con carácter prioritario e iniciar, inmediatamente después de la renovación, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus jueces-miembros, teniendo en cuenta los estándares europeos relativos a los Consejos del Poder Judicial».
Al término de la reunión, que ha durado alrededor de una hora y media, Bolaños ha señalado que el encuentro ha sido «cordial» y «constructivo» aunque ha evitado aportar detalles sobre los temas que se han discutido en la reunión y los avances que se hayan podido producir.
El ministro se ha limitado a decir que han hablado «de distintos temas», pero no ha aclarado si entre ellos están el cambio en el sistema de elección de los vocales del CGPJ. Esta es una condición que exige el PP, que además quiere que esta negociación corra en paralelo a la renovación de los vocales.
«Vamos a ser muy discretos en las conversaciones que mantengamos, en las reuniones que mantengamos y cuando tengamos acuerdo lo haremos público», ha indicado Bolaños, que también ha confirmado que la próxima reunión será el 12 de febrero.
Además, al ser preguntado sobre si la negociación de la ley de amnistía y las críticas de varios socios del Gobierno a los jueces pueden suponer un obstáculo para la renovación del CGPJ, ha señalado que para cumplir la ley y la Constitución y por tanto acometer este desbloqueo «no hay ningún obstáculo». «Todo es que las partes tengamos voluntad de llegar a un acuerdo», ha apuntado.
En la misma línea, sobre si alguna de las dos partes ha cedido respecto a sus planteamientos iniciales --dado que el Gobierno quiere renovar primero el CGPJ y posteriormente hablar de una posible reforma en el sistema de elección y el PP pretende negociar ambos puntos a la vez-- Bolaños ha señalado que van a hablar y «trabajar duro» en los próximos días. Considera además que esta puede ser la «última oportunidad» de recuperar la normalidad en este órgano.
«Nos ponemos manos a la obra para intentar acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, esta vez tiene que ser la definitiva», ha reclamado el ministro que ha expresado la buena voluntad del Ejecutivo para que las conversaciones lleguen a buen puerto. «Por nosotros, desde luego, no va a quedar», ha asegurado.
Asimismo dice que confía en que todos los actores estén «a la altura» porque a su juicio resulta esencial renovar el Consejo y recuperar la normalidad institucional en el Poder Judicial.
El ministro tampoco ha querido dar detalles sobre la metodología de trabajo que van a seguir a partir de ahora y ha vuelto a apelar a la discreción. «Espero que me entiendan, vamos a ser discretos en la metodología de trabajo, en cómo vamos a llevar a cabo la negociación y cuando haya acuerdos los haremos públicos»", ha finalizado.
El PP espera hablar «de más cosas»
González Pons, sin embargo, se ha mostrado «muy pesimista» sobre las perspectivas de entendimiento con el Gobierno de Pedro Sánchez porque, ha dicho, «lo primero que sacrifica» en negociaciones en su interés «es la independencia del poder judicial», pero al mismo tiempo ha dicho salir «satisfecho» del primer encuentro con Reynders y Bolaños porque ha «cumplido las expectativas» del Partido Popular.
Preguntado por si este primer encuentro ha permitido avances, González Pons se ha limitado a decir que «tiene que haberlos habido porque va a haber otra reunión», si bien ha evitado dar detalles y ha explicado que el objetivo es un «diálogo amplio» del que espera que permita resolver «más cosas además de la renovación del Consejo».
El dirigente popular también ha apelado a la discreción de las conversaciones para no entrar en los detalles de la discusión de este miércoles pero sí ha querido dejar claro que en el PP son «ambiciosos» y que la ley de amnistía en curso de tramitación «influye» en esta negociación, en tanto que se trata de una ley que «está suponiendo la deslegitimación del Poder Judicial».
También ha advertido de que el marco de la negociación son los informes anuales de la Comisión Europa sobre el Estado de derecho y que «nada está acordado hasta que todo esté acordado», al tiempo que ha afirmado haber recibido «suficientes garantías» con respecto a las demandas de su partido para «aguantar» esta negociación «como mínimo unas semanas más».
Desde hace dos años, el Ejecutivo comunitario llama en sus recomendaciones sobre el Estado de derecho en España a renovar con carácter de urgencia el órgano de gobierno de los jueces e, «inmediatamente después», abordar una reforma del sistema de elección de los vocales para alinearlo con los estándares europeos y garantizar así que los jueces son elegidos por sus pares.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El PP mantiene que se debe modificar la Constitución para que la Justicia sea independiente, que se elijan ellos mismos y eso se puede estudiar ¡Lo que no se puede hacer es cambiar la Constitución para renovar el okupa CGPJ!, se renueva según la Constitución como se ha hecho desde 1978, que cuando gobernaba el PP no le iba mal hacerlo y después se debate y se decide hacerlo o no. Son demasiadas excusas y demasiadas mentiras para no renovarlo ¡Mas de 17! y se ha visto claro porqué lo hacen, el juez García Castellón ha archivado más de 40 casos de corrupción del PP, muchos con flagrantes pruebas del delito, como el caso Auditorio, que archivó el caso y dejó en libertad al ex-presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, cuando el dinero para las obras lo recibió pero no le pagó a las empresas que dejaron de trabajar si no cobraban, además de falsedad documental. Eso le dio igual al juez GC. Pero llevaron adelante el caso los abogados, y la Audiencia de Murcia le condenó a prisión. También archivó la causa contra Esperanza Aguirre por la caja B del PP ¡Cuando estaba demostrada su implicación! igual con Rajoy, igual con Cospedal, etc, etc. Abre causas porque el PP se lo dice a Bildu, a los catalanes, acusa de terrorismo a Tsunami democrático, mete muertos que no tenían que ver con el caso, pero se niega a condenar a los que en Ferraz hicieron lo mismo. Hay jueces y jueces
González Pons, mano derecha de Rita Barberá. No hay más que decir señoria