La aerolínea ha insistido en la creación de una nueva empresa, participada 100% por el grupo IAG, dotada de la «competitividad suficiente» y que garantice la rentabilidad y ha avisado de que la decisión de mañana será «irreversible».
En un documento interno a los empleados al que ha tenido acceso Europa Press, la compañía insiste en que es «imprescindible» que todos «asuman su responsabilidad» y den «un paso al frente» para «construir juntos un proyecto común, de presente y de futuro, viable, rentable y en el que los trabajadores puedan seguir desarrollándose profesional y personalmente».
La dirección de Iberia ha querido aclarar la situación actual en los ocho aeropuertos en los que se perdieron en septiembre las licencias del handling en el concurso de Aena antes de tener que tomar mañana una decisión que califica de «irreversible».
La aerolínea explica en su documento que durante todo el proceso de negociación se ha mostrado «transparente y flexible» tanto con los sindicatos, como con el Gobierno y las distintas administraciones.
Iberia insiste en su «firme voluntad y absoluta determinación» de poner sobre la mesa una alternativa «viable, sólida, competitiva y rentable», que permita mantener a todos los trabajadores de Iberia bajo el paraguas del grupo IAG y evite la subrogación, «pese a tener todos los derechos y beneficios laborales, salariales y extrasalariales garantizados por el V Convenio del Sector».
Por ello insiste en la necesidad de abordar la creación de una nueva empresa, participada 100% por el grupo IAG, con mayoría de Iberia, dotada de la «competitividad suficiente» y que garantice la rentabilidad exigida por el grupo «bajo las condiciones de precio de mercado justo», con el fin de atender a todas las compañías del Grupo.
Alternativa diseñada por Iberia
La alternativa diseñada por Iberia pasa porque todos los trabajadores de todos los centros de trabajo de la dirección de aeropuertos pasen a formar parte de esta nueva empresa.
Los empleados de Iberia mantendrían así las condiciones del Convenio de Iberia y conservarían sus derechos, incluidos los sistemas de progresión y antigüedad. Además los trabajadores que se incorporen a la nueva empresa lo harían con las condiciones recogidas por el convenio del sector.
Iberia acepta la petición reiterada de los sindicatos y ofrece medidas de desvinculación con mejoras significativas respecto al convenio del sector, para un máximo de 1.727 empleados hasta el 31 de diciembre de 2026 mediante bajas incentivadas o prejubilaciones.
Iberia insiste en que «no recortaría su plantilla, la renovaría». Así los trabajadores que salieran acogiéndose de forma voluntaria a las medidas de desvinculación que se cerrasen con los sindicatos «serían reemplazados en función de la rentabilidad y crecimiento de la compañía».
Iberia aceptaría firmar un plan de estabilidad de empleo y la nueva sociedad contaría con una marca nueva y posibilidades «reales y viables» de desarrollarse y expandirse nacional e internacionalmente, con la vista puesta en Europa y en América Latina.
Iberia advierte a sus empleados que de no firmarse el acuerdo en las próximas 24 horas, tendrá que anunciar mañana mismo que sus trabajadores en los aeropuertos de Bilbao (traspaso de la licencia fijada para el 20 de febrero), Málaga (21 de febrero) y Alicante (28 de febrero), se subrogarán a terceros.
La decisión que se tome será pues «irreversible». «De ahí la importancia de las horas críticas venideras», advierte la aerolínea que asegura que la única alternativa que maneja pasa por firmar este acuerdo propuesto.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.