El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reúnen con el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani. | Efe - Borja Puig de la Bellacasa

TW
4

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Gobierno pondrá en marcha 200 millones de euros en los próximos cinco años para fomentar la inversión de empresas españolas en Mauritania. Lo ha adelantado desde la capital de este país africano, donde se encuentra de visita oficial junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Esta medida forma parte del paquete de ayudas que ambos dirigentes van a trasladar a Mauritania, a cambio de una mayor cooperación en el control de los flujos migratorios, tras dispararse en los últimos meses la partida de cayucos de sus costas con rumbo a las islas Canarias. «Estamos destinando desde España hasta 200 millones de euros al apoyo financiero durante los próximos cinco años a través de distintos instrumentos de cooperación».

«Esto facilitará el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde con la participación de empresas españolas, que son líderes mundiales en el ámbito de las energías renovables» ha indicado. Sánchez ha hecho estas declaraciones al inicio de una reunión sobre hidrógeno verde junto a Von der Leyen y el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani en el Palacio Presidencial, en Nouakchott. Fuentes gubernamentales apuntan que se trata de financiación para fomentar la inversión de empresas españolas en Mauritania a través de instrumentos como el Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM) y la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

Sánchez considera que estos proyectos fomentarán «el progreso social, la creación de empleo y el crecimiento económico» en Mauritania aunque ha remarcado que el desarrollo de hidrógeno verde y la extracción descarbonizada de minerales «también benefician a Europa», que está tratando de hacer más ecológicas sus economías y diversificar las cadenas de suministro, según ha señalado. «En un mundo tan volátil en el que vivimos necesitamos socios, socios que compartan nuestra visión de un futuro más verde, más sostenible y más equitativo, socios como Mauritania. Así que, por favor, cuenten con el gobierno español, también con las empresas españolas para avanzar en este camino hacia un nuevo paradigma de desarrollo justo y sostenible», ha trasladado.