Para Abascal el Gobierno es el «responsable directo» de haber enviado «al matadero» a estos guardias civiles y de poner en una situación de «gravísimo» riesgo a muchos otros servidores públicos. A su juicio, el Ejecutivo ha dejado «sin medios» a los agentes en la lucha contra el narcotráfico para destinarlos a «enfrentamientos» con manifestantes «pacíficos» y agricultores.
«Es absolutamente inaceptable el despliegue de seguridad en torno a los Goya, amenazados por nadie, quizás sólo para proteger a ese presidente del Gobierno», ha incidido Abascal tras exigir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante las circunstancias de «abandono» en las que se encontraban los agentes fallecidos. En esta línea ha reprochado al líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que en vez de estar «donde tenía que estar», respaldando a aquellos que luchan contra el narcotráfico, estuviese en una fiesta de «risitas y sin tener la más mínima sensibilidad».
Durante su comparecencia, Abascal también ha querido reconocer el servicio y el trabajo de los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos, además de desear una pronta recuperación a los otros dos agentes heridos durante el «gravísimo atentado». Además ha reclamado «todos los medios» materiales, humanos y jurídicos para los agentes en primera línea frente puedan responder al narcotráfico con «toda la contundencia necesaria». El propio Abascal reivindicaba el pasado viernes que había que responder con «plomo» a los narcotraficantes implicados. «Lo dijimos y lo diremos: Al narco plomo, o plomo... si queremos evitar que dominen el país como ocurre con las narcodictaduras de Iberoamérica», expresaba en un mensaje en la red social X, antiguo Twitter.
Además, Abascal ha profundizado este lunes en sus críticas al PP por reunirse con Junts, valorar la amnistía antes de la investidura de Alberto Núñez Feijóo y plantear un indulto «condicionado» al líder independentista, al tiempo que ha querido trazar una línea de diferenciación entre su formación y los 'populares': «A nosotros no nos pillan mintiendo ni estafando a los españoles». Así lo ha hecho Abascal en rueda de prensa desde la sede nacional de Vox, después de que medios de comunicación publicaran durante el fin de semana que, según fuentes del PP, el partido habría estudiado el encaje de la amnistía durante «24 horas» y que Feijóo estaría abierto a un indulto a Puigdemont «condicionado» a que sea juzgado y a que rechace la vía unilateral.
El líder de Vox, que se ha declarado «preocupado» por la actitud 'popular', ha recalcado que el PP es «una estafa» para los españoles y ha querido dejar claro que su partido no habría pasado «un solo segundo» estudiando la amnistía a los implicados en el 'procés' ni poniendo condiciones para unos indultos «absolutamente inaceptables».
En resumen, «no nos pillan en una reunión con Junts», ha dicho Abascal, que ha responsabilizado al partido de Carles Puigdemont de «empobrecer» Cataluña e intentar «liquidar» la unidad nacional. Requerido por si cree la versión publicada por los medios o da crédito a las declaraciones de dirigentes 'populares' sobre que se trata de manipulaciones, Abascal ha señalado que Vox conoció estas «sorprendentes» noticias «antes» de que salieran publicadas y ha puesto el foco en que lo hicieron medios de diferente línea editorial y al mismo tiempo.
En cualquier caso, el líder de Vox ha asegurado que su partido «intuía» los contactos del PP y Junts previos a la investidura de Feijóo, que Vox apoyó sin condiciones. «El PP siempre sorprende con estas cosas», ha afirmado, antes de asegurar que «el desconocimiento profundo del PP» sobre los nacionalismos vasco y catalán también constituye «un riesgo» para el partido de Feijóo. «Y lo hemos visto», ha remachado. Asimismo, ha hecho hincapié en que Feijóo no podría haber sido presidente sin contar con sus votos, pero ellos no habrían entrado en la ecuación de estar Junts.
Así, ha desechado las palabras de Feijóo sobre haber sido investido de haber «cedido» como Pedro Sánchez. «Retórica», se ha limitado a decir Abascal, que cree que Feijóo llegó a la «conclusión» de que sin ellos habría sido «imposible». No obstante, Abascal ha descartado que el PP pase de aliado a rival para Vox, habida cuenta de que cogobiernan en cinco autonomías. El presidente de Vox ha señalado que no se plantean su relación con los 'populares' en esos términos, «defienden» aquello en lo que creen y «critican» las posturas de otros partidos si tienen que hacerlo, «a pesar» de las alianzas territoriales.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.