La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social. | Efe - FERNANDO VILLAR

TW
1

La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha criticado este martes la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para acceder a la entrada de la compra de la primera vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo.

En declaraciones a la prensa antes de participar en una mesa de diálogo social para abordar la discriminación del colectivo LGTBI en las empresas, Díaz ha reconocido «discrepancias» con el PSOE, pues los socialistas «priorizan la compra de vivienda en el ámbito privado», frente al fomento de la garantía del alquiler que quiere impulsar Sumar. La vicepresidenta ha subrayado además que fomentar la compra es una «política fallida».

«Es evidente que el fomento de la compra de vivienda, además amparado con el aval del 20 % de capitales de rentas públicas, va a tener un impacto probablemente de seguir subiendo el precio de la vivienda», ha advertido. Díaz ha criticado especialmente que no se hayan publicado aún los índices de referencia en las zonas tensionadas, incumpliendo de este modo el compromiso recogido en el acuerdo de Gobierno para publicarlos de manera inmediata.

«Desde Sumar entendemos que la prioridad, como decíamos en el acuerdo de Gobierno, es publicar de manera inmediata los índices de referencia en las zonas tensionadas. Desde el 23 de julio hasta hoy han pasado muchos meses y no se han publicado», ha denunciado.

La vicepresidenta segunda ha subrayado que el alquiler es el principal problema de España, junto con el desempleo. «Hay millones de personas en España que no pueden pagar el aquiler (...). En el marco de un país que tiene un salario mediano de 1.545 euros al mes es imposible pagar un alquiler. Es imposible vivir o pagar una renta de alquiler en muchas de las ciudades de España», ha concluido.