Puente es el primer miembro socialista del Gobierno que acude a una marcha en solidaridad con Palestina. Aunque su presencia no estaba anunciada en la agenda del Ejecutivo, el titular de Transportes se ha sumado a una protesta a la que también han acudido la vicepresidenta líder de Sumar, Yolanda Díaz, y los ministros de Sanidad, Mónica García; Cultura, Ernest Urtasun; Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; y Juventud e Infancia, Sira Rego.
En declaraciones a la prensa, Puente ha respondido a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha denunciado una «operación de maquillaje» de los socialistas con respecto a su posición a la guerra en Gaza y ha exigido al Gobierno que ponga fin a la venta de armas a Israel para no seguir siendo «cómplice» del «genocidio» del pueblo palestino.
Puente ha recalcado que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha dejado claro que «desde octubre España no vende munición ni armas a Israel». Esta semana, tras publicarse que las ventas de material bélico habían continuado tras el inicio de las hostilidades en Gaza el pasado 7 de octubre, desde Exteriores se puntualizó que esas operaciones habían sido autorizadas antes de esa fecha.
Además, Puente ha avisado a Podemos que se le hace «flaco favor» a la causa de la paz en Palestina «introduciendo elementos de distorsión y de conflicto». «Tenemos es que estar todos juntos y unidos con una sola voz», ha abundado el ministro.
Es más, Puente ha puesto como ejemplo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Él fue el que empezó a hablar claramente de los dos Estados, de la necesidad de ese reconocimiento del Estado palestino y fíjense que se ha acabado pronunciando su Majestad el Rey e incluso el Partido Popular que empezó cuestionando esa posición del presidente. Por tanto, yo creo que lo importante aquí es la unidad en defensa de la paz en Palestina», ha incidido.
Sobre su presencia en la manifestación, Puente ha dejado claro que, además de como socialista, ha asistido en su condición de ministro, y que se trata de una marcha «necesaria». En este punto ha comentado que echaba «en falta un poco más de reacción ciudadana».
«No ya en España, sino en el conjunto de Europa y en el mundo. En otras ocasiones se ha visto una reacción por parte de la población mucho más decidida y este momento es importante porque tenemos que conseguir un alto el fuego inmediato, tenemos que conseguir que cesen las muertes y las agresiones a inocentes, tenemos que conseguir la liberación de todos los inocentes que en este momento están privados de libertad, y tenemos que conseguir que se abra un proceso de diálogo».
Por último, Puente no ha querido polemizar a cuenta del viaje a Palestina anunciado por la vicepresidenta, Yolanda Díaz, y del que aseguran no tener constancia en el Ministerio de Exteriores. «Lo importante es que el Gobierno tiene una posición común en torno a esta cuestión», ha apuntado, subrayando que lo relevante es que esa «posición valiente y decidida en defensa de la paz» es compartida por todo el Ejecutivo y que lo demás tiene «poca relevancia y trascendencia».
Seis ministros del Gobierno han recorrido este sábado las principales avenidas de Madrid en apoyo del pueblo palestino y para reclamar en fin del «genocidio» junto a miles de personas que también han pedido sanciones y la ruptura de relaciones con Israel. Convocada por sindicatos, organizaciones humanitarias, vecinales y sociales bajo el lema «Libertad para Palestina. No a la impunidad. Fin a la masacre», la manifestación ha reunido, según los organizadores, a unas 15.000 personas que han recorrido el trayecto entre la estación de Atocha y la Puerta del Sol, pasando por Cibeles.
Banderas y pañuelos palestinos y lemas como «Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel», «No es una guerra, es un genocidio» y «Eran hospitales, no bases militares» han retumbado por todo el Paseo del Prado y la calle Alcalá. Organizados tras la pancarta principal, los grupos y partidos participantes se han manifestado por separado y portando sus propias pancartas.
Así, el PSOE caminaba tras el lema «Stop a la muerte de civiles. ¡Paz ya!» que portaban, entre otros el ministro de Trasporte, Oscar Puente, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto. El ministro, quien llevaba en la mano un pañuelo palestino, ha asegurado que se trata de una manifestación «necesaria» y que hecha de menos «una participación y reacción más activa de la ciudadanía» en un momento en que hay que conseguir un alto el fuego inmediato, que cesen las agresiones a inocentes y se lleve a cabo un proceso para que Israel y Palestina puedan vivir en paz. «Lo importante es que el Gobierno tiene una posición común y el presidente defiende una posición valiente y decidida», ha subrayado.
Frente a ellos, un grupo de chicas palestinas coreaba con un pequeño megáfono «Ya queremos ver, que Pedro Sánchez cierra la embajada de Israel» o «Nosotras sí tenemos otro plan, el nazi Netanyahu al Tribunal Penal». Un poco más atrás, con una pancarta con lema «¡Alto el fuego ya! Palestina libre» con grandes letras rosa, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, encabezaba el grupo de Sumar, acompañada de los cuatro ministros de su grupo: Ernest Urtasun, Sira Rego, Mónica García y Pablo Bustinduy.
En declaraciones antes de sumarse a la marcha, Díaz ha pedido parar la «auténtica barbarie» que se está cometiendo con el pueblo palestino y exigido «sanciones» hacia Israel por vulnerar los derechos humanos en Gaza. «Exigimos a la comunidad internacional que haga más, y también instamos a que desde el Gobierno de España nos comprometamos más, porque es imprescindible acabar ya con esta barbarie», ha destacado. A diez metros de ella, preparándose también para unirse la manifestación se encontraban los miembros de Podemos, con su propia pancarta y encabezados por la ex ministra Ione Belarra, quien coreaba cánticos como «Israel asesina, Europa patrocina». La secretaria general de Podemos ha denunciado también el «genocidio» que está cometiendo Israel en Palestina y ha pedido que se detenga la venta de armas españolas a Israel y se impongan sanciones.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@PEPÊT GONELLA aquí el único que dice memeces es usted que lleve tres meses este personaje no quita que HACE 5 AÑOS QUE GOBIERNAN LOS MISMOS y lo dicho es tal cual maquinas tractoras tuneadas que de alta velocidad nada o trenes que no cabían por los túneles también es obra del gobierno actual el mismo que presume o anuncia grandes inversiones con el dinero de todos y después se nota que de eso nada y mentiroso o amplificador de las mentiras del gobierno usted y dedíquese a opinar lo que quiera pero deje de corregir a los demás que memeces las dicen los memos ......
otro movimiento del Sánchez para disimular , y envía a su perro de presa. teatro de este gobierno
De mayor, también quiero ser el eslabón perdido entre el simio y el cromagnon.
AngelcaídoAis es. Y lo dice todo tranquilo. Para evitar saturacion de los juzgados. Vergonzoso. Y mi etras tanto trenes que descarrilan
No fueron al funeral de los guardia civiles asesinados.
De cualquier manera lo que ocurren en GAZA es una masacre…. Israel fue víctima de un ataque TERRORISTA pero LO DE ISRAEL ES UN CASTIGO A CIVILES MUJERES Y NIÑOS. NO ES PROPORCIONAL. Un ejemplo de lo que no debe ser.
LA CAVERNA EN EL PODER. Ese señor dice que SI PEDRO SÁNCHEZ INDULTA A TODOS AHORRAREMOS MUCHO TRABAJO A LA JUSTICIA…. Se nos ríen en nuestra cara 😳 Copio y pego . FUENTE : DIARIO ULTIMA HORA. Puente pide aprobar la Ley de Amnistía para "ahorrar trabajo a la justicia" y evitar juicios que acaben en indultos
Referente a la manifestación por Palestina, como dice Ione Belarra es una operación de maquillaje, para demostrar que hacen algo sin demostrar absolutamente nada. Para los que la convocaron tenían palabras prohibidas que no podían decir "Genocidio" y solo una masacre, ni tampoco decir Netanyahu, sacar a Hamás constantemente, no hablar de los niños asesinados, no hablar de la venta de armas de España a Israel, no hablar de Sudáfrica y su denuncia a la Corte de Justicia Internacional. De hecho todas las organizaciones Palestinas que se manifiestan constantemente desde el comienzo del genocidio de Israel ¡¡No han invitado a ni una!! y si a otra que jamás se ha manifestado. Esa es la manifestación de Puente, Yolanda y el resto de Sumar, pero hay otras que si se dirá todo eso. Recordemos que Yolanda se unió a los Verdes de Alemania, uno de los motivos por lo que Podemos abandonó Sumar, y esa organización apoya a Netanyahu y el envío de armas a Israel, y considera a todos los palestinos terroristas. Repito lo que dijo Ione Belarra "Operación Maquillaje".
La que está liando este gobierno ,estos seis ministros deberían ser cesados de inmediato. La deriva de este gobierno no tiene límites, esto acabará mal para España , de momento Estados Unidos ya no confía en Sánchez y ha denegado acceso a información y a tecnología militar ..
palmesanoNo diga memeces, en principio Oscar Puente es ministro de Transportes hace tan solo 3 meses, pues fue ministro el 21 de noviembre de 2023. Además basta leer un poquito para saber que la alta velocidad a Extremadura llegará en 2025 y la construcción se divide en tres tramos donde solamente hay uno que funciona. Uno de los principales problemas que afectan a la alta velocidad de Extremadura en este tramo Plasencia-Badajoz son el ancho de las vías, que sigue siendo ibérico "1.668 mm entre las caras internas de los carriles y no de 1.435 mm como la medida internacional". Los trenes de alta velocidad en España usan el ancho universal, por lo que les es imposible circular en este tramo. Y es por eso que los trenes no puedan ir tan rápidos, por el ancho de las vías, los sistemas de seguridad y la falta de electrificación influyen en la alta velocidad de Extremadura, y hasta que no se acabe hace que los trenes tengan que circular a 90 km/h de media. Por ello Renfe presentó esta vía ¡Hasta no estar finalizado! como una línea de altas prestaciones, y no de alta velocidad, ya que sus trenes AVE NO pueden circular por ella. Deje de mentir, que se le da muy bien.