El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se enfrenta este miércoles en el pleno del Congreso a la euforia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras el triunfo de los populares en Galicia y con la ley de amnistía todavía en el aire.
La segunda sesión de control al Gobierno de 2024 en el Congreso se celebra con la resaca de los comicios autonómicos gallegos de fondo, que han plasmado un nueva mayoría del PP y la debacle del PSOE en Galicia.
Núñez Feijóo acude al hemiciclo para dejar claro a Sánchez que si las gallegas eran "un plebiscito" sobre su liderazgo, lo que ha fracasado es "el modelo sanchista".
"¿Va usted a dar explicaciones sobre lo que hace su Gobierno?", preguntará Feijóo a Sánchez, después de las últimas protestas de los agricultores y de la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en Barbate al ser arrollados por una narcolancha.
Un nuevo cara a cara entre el presidente y el líder de la oposición con la amnistía de fondo: por un lado con la decisión del Parlamento catalán de admitir a trámite una iniciativa legislativa popular que pide al Parlament declarar la independencia y por otro con las dudas de la justicia suiza de que las acciones de Tsunami Democrátic no sean terrorismo sino que tengan carácter político.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez niega que las elecciones gallegas tengan una lectura nacional al remarcar que estos comicios no son la "segunda vuelta de nada", y es previsible que también apoye el cuestionamiento de la justicia suiza.
Lo cierto es que los socios de investidura también preguntarán al presidente y mientras la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, querrá saber si el Gobierno podrá conseguir la aprobación de los presupuestos Generales del Estado con la desigualdad existente que sufre la ciudadanía de Cataluña, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, le preguntará ¿cuáles son sus prioridades para esta legislatura?.
Precisamente, los presupuestos empiezan a rondar en los debates y en las declaraciones parlamentarias después de que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, haya recordado ayer que "es la piedra de toque de la continuidad, por lo menos, en esta primera fase de la legislatura".
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, también responderá en el pleno a la pregunta del PP sobre qué hará si los tribunales deciden que la amnistía va contra la Constitución y el Derecho europeo. Y lo hará un día antes de que comparezca en la Comisión Constitucional del Congreso.
Por otra parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también será foco de atención tras el asesinato de dos guardia civiles en Barbate y además de tener que responder a cuatro preguntas y a una interpelación, será reprobado hoy en el pleno del Senado.
Con la mayoría del PP en la Cámara Alta, la gestión del ministro será rechazada una vez más y su reprobación se sumará a la docena que acumula desde el 2020.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nos gobierna un AUTOCRATA muy peligroso para la democracia y una banda de palmeros dispuestos a todo, mientras el parlamento de Cataluña vuelva a poner en marcha el tema de la independencia, el AUTOCRATA quiere seguir negociando la AMNISTIA para los golpistas y terroristas de ahora y de los que mas tarde aparezcan, lo dicho un tipo peligroso
@Som i Serem . Aqui el unico Fake es Sanchez que con tal de pillar cacho y asegurarse el Trono 4 años mas , miente mas que habla y encima nos dice a la cara que cambia de parecer.....por favor seais de derechas o de izquierdas, lo que necesitamos es un Presidente que gobierne para todos por igual, sin mentiras ni engaños....que con Marruecos hay gato encerrado . Ojala algun dia se sepa.
Está claro que el único interés de sánchez es mantenerse en el poder a cualquier precio, pero la responsabilidad de que eso ocurra también es de los 122 diputados del psoe que le apoyan. Esos diputados han sido elegidos en las distintas provincias que forman España, y la inmensa mayoría no les votaron para esto. Se ha convertido en el "lord mariscal" gracias a la obediencia ciega de sus mariachis, porque eso ya no son diputados.
En fakejoo caurà, Galícia és un cortijo caciquista, per sort no tots els territoris són així
Se le están acabando los argumentos al señor Sánchez y no tiene otros está acorralado y no hay escalera.
SABEMOS que SANCHEZ HABRÁ VUELTO A CAMBIAR DE OPINIÓN Y QUE LAS ELECCIONES GALLEGAS QUE ANTES ERAN EN CLAVE NACIONAL AHORA YA NO LO SON. Explicará SANCHEZ QUE HACIA AYER EN MARRUECOS?