El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ofrece una rueda de prensa. | Efe - FERNANDO ALVARADO

TW
5

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha exigido a su socio socialista que dé «todas las explicaciones» sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la compra de mascarillas en pandemia por parte del asesor del entonces ministro José Luis Ábalos. «Es infame, lo haga quien lo haga». Errejón, en declaraciones en el Congreso, ha insistido en que es muy grave que alguien, «tenga el carné que tenga», se haya lucrado «con el miedo» en un momento tan crítico como fue la crisis de la covid.

Ha dicho que no tiene por qué dudar de la versión que ha ofrecido el PSOE al asegurar que no conocía las actuaciones del asesor de Ábalos, Koldo García, pero que al tratarse de un caso tan serio exigen llegar hasta el final. El que fuera asesor del exministro socialista y su supuesto socio, el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, han sido detenidos en una operación por el presunto cobro de comisiones por la compra de mascarillas.

Noticias relacionadas

Por su parte, el actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha remarcado este jueves que desde su partido no tenían «ninguna sospecha» sobre el que fue asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, Koldo García, y ha pedido dejar trabajar a la Justicia. «Estamos sorprendidos por la noticia», ha afirmado Cerdán ante los periodistas a su llegada al Congreso, incidiendo en que desde el PSOE van a dejar trabajar a la Justicia para poder «enterarse de todo».

«Esta dirección siempre actúa con la corrupción cortando por lo sano», ha enfatizado. El diputado socialista ha reconocido estar extrañado tras la noticia porque no tenían «ninguna sospecha». «Si hubiéramos descubierto algo lo hubiéramos llevado a la Justicia», ha remarcado, haciendo hincapié en que en el PSOE «no aceptan» ningún tipo de corrupción. Al ser preguntado por su relación con el detenido, Cerdán ha explicado que lo conocía porque vivía en Navarra y que «colaboró» con el partido en dicha comunidad.