Los ministros de Economía, Carlos Cuerpo y de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. | Efe - MARISCAL

TW
5

La ministra Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado este martes que todos los contratos firmados por la Administración General del Estado han sido «conforme a la legalidad» y todos han sido auditados por el Tribunal de Cuentas y la Intervención General del Estado. El Gobierno es «absolutamente implacable contra la corrupción e impecable en su comportamiento», ha asegurado Alegría en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros a preguntas sobre el caso Koldo y sobre si el Gobierno va a colaborar con las investigaciones.

La ministra también ha señalado que, «a diferencia de Gobiernos anteriores», el Ejecutivo actual «llegó con el máximo compromiso con la transparencia y la ejemplaridad», un compromiso que «sigue hoy tan vigente e inquebrantable como el primer día». Para Alegría, la transparencia de los contratos de la Administración General del Estado queda reflejada en que todos fueron realizados «de acuerdo a la legalidad» y todos han sido auditados. Preguntada por si el exministro José Luis Ábalos pudiera querer mantener su acta de diputado, Alegría ha recordado que este lunes el PSOE le dio un plazo de 24 horas para que dejara el acta, lo que contrasta, según ha dicho, con lo que ocurría «en un pasado muy reciente».

Así, ha apuntado que, en años anteriores, los Gobiernos del PP esperaban a que la Justicia actuase mientras que «hoy lo que tenemos es un Gobierno que es implacable». «Y que a nadie le quepa ninguna duda, por parte de este Gobierno, siempre encontrarán máxima colaboración con la Justicia y transparencia absoluta», ha subrayado.

Noticias relacionadas

Preguntada por si considera que este caso pudiera llegar a afectar directamente al presidente del Gobierno, la ministra se ha limitado a reiterar que «este Gobierno llegó con el máximo compromiso con la transparencia y con la ejemplaridad en nuestra lucha ante la corrupción. Y ese principio sigue vigente, inquebrantable, como el primer día». Según fuentes del Gobierno, si la semana pasada no se pidió oficialmente a Ábalos que dejara su escaño el viernes pasado fue por considerar que era mejor esperar hasta este lunes por ser «el primer día hábil» en el Congreso para que lo hiciera.

Otras fuentes del Ejecutivo han señalado que si Ábalos no renuncia al escaño «ya sabe a lo que se expone». En la rueda de prensa en Moncloa, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, también ha sido preguntado por el caso como miembro de Sumar a lo que ha respondido que, sobre las cuestiones del Ministerio de Sanidad, «responde la Ministra de Sanidad», pero que «todo el Gobierno está comprometido en la lucha contra la corrupción y eso es inquebrantable».

Por su parte, y a preguntas sobre si algunos de los contratos de mascarillas podrían haber sido pagados con fondos europeos, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que no ha sido contactado por ninguna autoridad europea. Además ha señalado que «independientemente de la procedencia de los fondos, el elemento de transparencia y por supuesto, de responsabilidad en cuanto al uso de los mismos es el mismo» y no cambia dependiendo de dónde venga la financiación.