La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante el pleno del Congreso celebrado este martes. | Efe - FERNANDO VILLAR

TW
3

El portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha insistido este miércoles en que el exministro de Fomento José Luis Ábalos tiene que «seguir dando explicaciones» por el 'Caso Koldo' y ha apuntado a la presidenta del Congreso y ex presidenta de Baleares, Francina Armengol. «Tienen que dar explicaciones todos los ministros y todas las personas implicadas en este escándalo», ha lanzado Pache tras asistir a la presentación del cupón de la ONCE que conmemora la reforma del artículo 49 de la Constitución Española que eliminó el término disminuido.

Este martes se cumplían las 24 horas que la Ejecutiva Federal del PSOE había dado a Ábalos para renunciar a su acta. Entonces el exministro dio una rueda de prensa en la que explicaba que no lo haría y que pasaría al Grupo Mixto del Congreso. El PSOE le expulsaba del partido como respuesta a este movimiento. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no va a poder «esconder este terrible caso de corrupción sacando el ventilador» para intentar decir que «todos son iguales».

Asimismo, ha añadido que en el 'caso Koldo' de compra de material sanitario en la pandemia, Armengol podría haber «engañado» para pagar con fondos europeos unas «mascarillas calificadas ya no de 'fake', sino de 'ultrafake'». «No hay día sin escándalo, no hay día en que esta trama no siga incorporando nuevos escándalos», ha concluido.

Noticias relacionadas

En este contexto los 'populares' han lanzado una ofensiva contra el Gobierno por el caso Koldo al pedir la comparecencia de hasta siete altos cargos en el Congreso, incluidos dos ministros, y ha registrado una batería de preguntas pidiendo explicaciones por una trama que ha provocado la marcha de José Luis Ábalos del grupo socialista.

Aparte de solicitar la comparecencia en comisión del ministro de Justicia, Félix Bolaños, y de Transportes, Óscar Puente, el PP ha reclamado que también comparezcan el subsecretario de Transportes, el director general de Emfesa (enajenación de Materiales Ferroviarios S.A.), el presidente de ADIF, el presidente de Puertos del Estado y el presidente de Correos (en su caso en dos comisiones). Quiere el grupo popular que aclaren su responsabilidad o que faciliten los contratos que se hicieron para la compra de mascarillas en pandemia, además de otros temas.

Y además de esto, catorce diputados del grupo popular han presentado preguntas para obtener una respuesta por escrito del Ejecutivo, en las que, entre otras cosas, plantean saber si el Gobierno tenía conocimiento de las presuntas comisiones cobradas por el exasesor de Ábalos Koldo García por la compra de mascarillas en la pandemia o cuál era la función de esta persona en el Ministerio de Transportes. Saber quiénes eran los encargados políticos y técnicos de las contrataciones, las implicaciones presupuestarias y qué responsabilidades se van a asumir son otras respuestas que demandan.