La Fiscalía Europea anunció este lunes que ha abierto una investigación sobre las compras de material sanitario en plena pandemia por parte del Servicio de Salud de las Islas Canarias por unos 12 millones de euros, y del Servicio de Salud de las Islas Baleares por un total de 3,7 millones de euros. La investigación se dirige por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias en relación a esos contratos de los servicios de salud pública de Canarias y Baleares, que fueron adjudicados en ambos casos a la empresa Soluciones de Gestión, sobre la que pivota la trama del caso Koldo. Tras recibir una denuncia de un particular, la Fiscalía Europea realizó diversas medidas encaminadas a verificar su competencia, tales como recopilar información adicional de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado Central número 2, que instruye el caso Koldo, así como de los diferentes organismos encargados de gestionar la financiación de la UE. La función del juez de garantías, figura que existe en los sistemas en los que la instrucción penal la dirige el fiscal, es meramente testimonial, ya que no se tiene acceso al procedimiento.
Según el artículo 8 de la ley 9/2021 para la creación de la Fiscalía Europea, el juez de garantías solo interviene en caso de que se quiera adoptar una medida restrictiva de los derechos fundamentales, como intervenciones telefónicas o medidas cautelares a los investigados, o también si se presenta algún recurso contra los decretos del Fiscal europeo delegado. Asimismo puede acordar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento. En España, la Audiencia Nacional es el órgano competente para supervisar las investigaciones de la Fiscalía Europea designando un juez de garantías, menos cuando se dirijan contra un aforado, que en ese caso corresponderá nombrarlo entre los magistrados del Tribunal Supremo o del Tribunal Superior de Justicia correspondiente, si el aforamiento es ante ese órgano es ante ese órgano judicial.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
McManamanTe has olvidado de los funcionarios... que teletrabajaban... 🙈🙉🙊
Por poco que busque seguro que podrá encontrar terrorrismo en la trama.
¡Qué casualidad¡ El juez empeñado en torpedear la ley de amnistía.
McManamanMira si és bon jutge, que vol imputar per terrorisme a Puigdemonti Rovira, sense actes terroristes en base a un mort que res tenia a veure amb Tsunami Democràtic. Un bon jutge del PP. Sort que a Suïssa l’han calat.
MarBoschJusticia d’amiguets!! Els tentacles del PP i la seva corrupció són allargats
Acabaran imputats per terrorisme. Els del PP sempre col·locant i agraint els favors als seus militants i simpatitzants.
MarBoschSeguro que es UN JUEZ MUY MALO como todos los que no van bien a la izquierda que de cada dia, por lo que se ve, son más. No cabe duda.
Un juez absolutamente politizado, solo le falta militar en el PP. Asco de justicia
McManamanEt recoman seguir un poc i saber QUI és aquest jutge, que es trobava de "vacances" per Europa i a la conversa de dos dirigents del PP el reclamen perquè torni i el "lliberi" dels casos de corrupció i, OHHHHH!!!!! casualitats, que va tornar a la seva destinació i només fa tancar casos de corrupció del PP... i obrir investigacions prospectives contra UP,s o rivals polítics del PP... però només són "casualitats"... Per cert, a Suïssa ja li han dit que se'n vagi a porgar fum... emprant bones paraules.
Ya tiemblan los implicados del PSOE. Al final darán la culpa al Juez, al PP, al vecino del 5°, al que pasaba por ahí, a los periodistas, a la Guardia Civil, etc. Es decir, cualquiera menos ellos , los del PSOE.