En los pasillos del Congreso Tellado y preguntado por las nuevas informaciones que publica este jueves la Cadena Ser sobre la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, que presuntamente admitió que había cometido dos delitos fiscales, el portavoz popular ha evitado dar respuesta. «Parece ser que la legislatura se desmorona, que Pedro Sánchez tiene cada día más problemas y que no habrá más presupuestos (...) esta es la situación en la que se encuentra España lamentablemente el día que se consuma una traición», ha recalcado al referirse a la ley de amnistía que este jueves aprueba el pleno del Congreso con el acuerdo del PSOE, Junts y ERC y el resto de los socios parlamentarios de Sánchez.
Por su parte, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el portavoz del grupo en el Congreso, Íñigo Errejón, creen que no está justificada la renuncia del Gobierno a presentar los Presupuestos Generales en 2024 por el adelanto electoral en Cataluña, pues aunque la tramitación pueda ser «difícil», opina que al menos «hay que intentarlo». Un adelanto electoral que se produjo precisamente porque en la comunidad autónoma no consiguieron prosperar los Presupuestos pactados entre el PSC y ERC por no haber retirado del proyecto el macrocasino del Hard Rock, al que los 'comunes' (representación catalana de Sumar) siempre se han opuesto frontalmente.
«Que no haya habido acuerdos necesarios en Cataluña no justifica en modo alguno que el Gobierno español no lo intente hasta el final», ha dicho Errejón en los pasillos del Congreso como reacción a los sucesos. Eso sí, ha asegurado que pese a que no habrá cuentas públicas estatales para este año «hay legislatura para rato» y agenda social. Yolanda Díaz se ha desmarcado también de la decisión de Moncloa de renunciar a los Presupuestos Generales este año, máxime cuando ayer incluso los equipos de Sumar y el PSOE estaban reunidos en la negociación para las cuentas públicas.
«Nosotros respetamos la posición del presidente del Gobierno, pero no la compartimos», ha desgranado Díaz, para sentenciar que «hay que seguir gobernando» por para afrontar la crisis de la inflación y avanzar en derechos sociales. En esta línea, el portavoz del grupo confederal ha incidido en que respeta la decisión del PSOE de no intentar presentar el proyecto de cuentas públicas, pero no la comparte, pues asuntos como la dependencia, la vivienda, los cuidados y los servicios públicos «no pueden esperar».
Además, Errejón ha subrayado que el Ejecutivo central «tenía condiciones como para intentarlo hasta el final». «Esa era nuestra voluntad, no compartimos que se hayan bajado los brazos, pero bueno, seguiremos trabajando», ha señalado. «¿Que el camino para que haya presupuestos puede estar difícil? Bueno, pues puede estar difícil, pero la obligación de un gobierno es intentarlo y dialogar hasta el final», ha zanjado. También han preguntado al portavoz si el PSOE había advertido a Sumar de la posibilidad de no presentar los Presupuestos, a lo que ha contestado que en el Gobierno siempre hay contactos, pero la decisión ha sido unilateral.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hi ha vegades que no entenc com as PP poden esser tant purs. Tot i res, és lo que farà aquest personatge per a aguantar sa cadira. Ell no governa, aguanta sa cadira i sa cadira l'aguanta a ell. Pareix mentida que encara no ho haguin estés. Farà falta soplete i rasqueta per a desferrar-lo de La Moncloa. Això si no aprova cap decret llei habilitant, i se conveteix amb un president vitalici o alguna cosa semblant. Des régim democàtic del 78 només queda es nom. Ses bases com perdó, reconciliació, construcció, avançar, pau social, igualtat, no hi sòn. S'en han anat a fer punyetes. Avui s'han permutat per altres coses com són disputa, revengisme, populisme, cinisme, amoralitat. Es bé comú ha fet desepareixer a ses persones, i molts creuen que igualtat significa esser més iguals que els altres. Es PP fa es seu "peperillo", però per ventura no s3 ñot fer altre cosa. Ja ho veurem; salut.
"En el Gobierno siempre hay contactos, pero la decisión ha sido unilateral". Quizá porqué no me extraña... El autócrata presidente es así, él decide y luego los demás se enteran... como ya pasó con el Sáhara, y ¿qué más?