En este caso no asigna escaños. En esta última encuesta EH Bildu lograría entre el 34,2 % y el 35,1 % de los votos; le seguiría el PNV con entre el 32,6 y el 33,5 %; el PSE-EE lograría entre el 13,3 % y el 14,1 % de los apoyos, y el PP entre el 6,7 % y el 7 %. Al límite del 3 % de votos, porcentaje mínimo para lograr representación pero en cada una de las circunscipciones no en el conjunto del País Vasco, se encontrarían Sumar, con entre el 3,1 y el 3,6 % de los votos; Elkarrekin Podemos-AV, con entre 3,1 y 3,2 % y Vox, con entre el 2,7 % y el 3 % de los votos válidos.
El anterior CIS daba ganador al PNV En su anterior sondeo, el CIS daba como ganador al PNV con el 36,1 % de los votos y entre 30 y 31 escaños, seguido muy de cerca por EH Bildu, con el 33 % y 28-29 parlamentarios. Hasta ahora todas las encuestas daban un empate técnico entre EH Bildu y el PNV, pero situaban a este partido en cabeza. Este último sondeo apunta por contra una estabilización de EH Bildu y un descenso en las expectativas de voto del PNV.
El PSE-EE, en comparación con el anterior trabajo del CIS, podría subir, el PP bajaría, Sumar bajaría algo, Elkarrekin Podemos subiría, al igual que Vox. Hasta ahora, el Parlamento Vasco estaba compuesto por 31 parlamentarios del PNV que hace cuatro años logró el 38,7 % de los votos; EH Bildu tenía 21 (27,6 %); PSE-EE 10 (13,52 %); Elkarrekin Podemos 6 (7,97 %); PP+Cs 6 (6,71 %) y Vox 1 (1,94 %).
En esta encuesta, el 73,9 % de los vascos anuncia que con toda seguridad irá a votar el día 21 y un 19,3 % asegura que todavía no tiene decidido el sentido de su voto. Sobre la marcha de la campaña, para el 28,9 % de los vascos es EH Bildu la que está planteando asuntos de más interés para Euskadi, seguida del PNV (25,1 %) y a mucha mayor distancia el PSE-EE (4,8 %). Casi el 30 % quiere que gane el PNV Al ser preguntado sobre qué partido o coalición le gustaría que ganara las elecciones, el 29,8 % declara que le gustaría que el vencedor fuera el PNV, seguido de EH Bildu, con el 29 %. En tercera posición estaría el PSE-EE, con el 10,6 %, y en cuarta el PP, con el 4,4 %.
El 28,2 % de los encuestados preferiría que el próximo lehendakari fuera el candidato del PNV, Imanol Pradales. El 26,8 % escoge al de EH Bildu, Pello Otxandiano, el 8,9 % al socialista Eneko Andueza y el 4 % al popular, Javier de Andrés. Otxandiano es el que inspira en el electorado una mayor confianza (22,8 %), seguido muy de cerca por Pradales (22,6 %), Eneko Andueza (8,3 %) y Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos (3,8 %). El CIS también pregunta a los encuestados a quién votaría si ahora se celebraran ahora elecciones generales. El 24,5 % apoyaría al PSOE, el 17,3 % a EH Bildu, el 16 % al PNV, el 9,3 % al PP, el 6,7 % a Sumar, el 3,1 % a Podemos y el 2,9 % a Vox.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
dvdA lo mejor es que SANCHEZ les ha dado alaaaaaas …. Y lo que nos costará que CUMPLAN NUESTRA CONSTITUCIÓN.
Si la mayoría de la gente vota Bildu será por algo, eso es la democracia. Igual no son tan malos como nos quieren hacer ver en los medios de comunicación... Hay que respetar el voto de los ciudadanos.
No menteix en Sánchez, simplement canvia d'opinió...diu.
Miedo…
Los porcentajes de votos de manera global, de los que informa el CIS, no significan casi nada, en unas elecciones e las que se eligen 25 diputados por cada provincia, con independencia de la población que tenga cada una de ellas. Hasta en esto manipula el CIS de Tezanos.
Cuando oí al candidato socialista prometer que nunca pactarían con BILDU, supe que ya está todo hecho.
Y los del PSOE diciendo que no pactarán con EH-Bildu. Con quien haga falta, oiga, con quien haga falta.
CIS=CHISTES INTERNOS SOLIALISTAS