Durante una entrevista en Cadena SER recogida por Europa Press, la ministra ha abogado por limitar los alojamientos turísticos en zonas tensionadas porque este modelo de alquiler está tensionando el mercado residencial. «Yo quiero, junto con el ministro de Industria, reunirme con las comunidades autónomas con este asunto, porque yo no quiero entrar en sus competencias, pero esto es de mi incumbencia. Es de mi incumbencia porque está tensionando el mercado residencial», ha señalado la titular de Vivienda, que ha recalcado que también se «perseguirán» los alquileres temporales.
Asimismo, ha recalcado que hay comunidades autónomas, como Cataluña, Andalucía o Canarias, que están «dando pasos» en esta materia porque están siendo conscientes de esta realidad. «Creo que todas van a terminar abordándolo», ha recalcado.
Preguntada por cuándo estarán disponibles los avales ICO del 20% para cubrir el préstamo hipotecario para jóvenes menores de 35 años y familias con menores a su cargo, Rodríguez ha indicado que «calcula» que estarán disponibles ya en las entidades financieras para poder ser asumidos a lo largo del mes de mayo. De igual manera, ha asegurado que «las grandes entidades financieras» en España han expresado al Ministerio de Vivienda su interés por sumarse a esta política y «mejorar incluso sus productos hipotecarios aprovechando este aval».
En relación al límite del alquiler en zonas tensionadas, Rodríguez ha reconocido que, pese a que hay comunidades autónomas que no quieren acogerse a la medida, sobre todo «las comunidades del Partido Popular», que tienen «a la cabecera de la pancarta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso», los consejeros sí que muestran interés en sumarse a la medida. «A pesar de las pancartas de Ayuso, sí que he encontrado, cuando me siento con los consejeros, con las consejeras, sí que he encontrado unanimidad en las medidas que estamos proponiendo, sobre todo, porque el esfuerzo inversor lo está haciendo el Estado», ha detallado.
De igual manera, ha afirmado que desde el Ministerio de Vivienda se ejercerán «todas las competencias» y, en cumplimiento de la Ley de Vivienda, intervendrán en las zonas tensionadas si es necesario. «La Ley de vivienda me dice que cuando se declara una zona tensionada, el Estado puede intervenir de manera diferenciada con otras zonas. Si ellos no lo hacen, yo intervendré de manera diferenciada con las zonas que cumplan con la ley y no lo haré con aquellas que no cumplan», ha recalcado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.