La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que preside este viernes en Oviedo el Consejo Interterritorial de Juventud, en el que participa el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Principado, Ovidio Zapico (i), atiende a os medios. | Efe - J.L.Cereijido

TW
2

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha abogado este viernes por abrir el debate sobre la posibilidad de adelantar la edad mínima para votar de los 18 a los 16 años, como ya ocurre en varios países del entorno europeo. Rego ha enmarcado esta propuesta, que requeriría la reforma de la ley electoral, en la apuesta del Gobierno por seguir avanzando en políticas que amplíen los derechos de la gente joven.

La ministra ha hecho esta reflexión momentos antes de participar en Oviedo en una reunión del Consejo Interterritorial de Juventud, que por primera vez se ha celebrado fuera de Madrid con representantes de los institutos de juventud de las distintas comunidades autónomas, con la intención de «descentralizar» este tipo de espacios de debate y reflexión.

Rego ha recordado que en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo mes de junio, los jóvenes de 16 y 17 años ya podrán votar en una decena de países, como Bélgica, Malta, Austria, Grecia, Croacia, Eslovenia, Hungría o Alemania. La ministra también ha abordado la futura ley de juventud, cuyo borrador espera tener listo en un año tras culminar un «elevado proceso participativo» para recoger los planteamientos de los jóvenes.

Además, ha remarcado la necesidad de seguir trabajando en los ámbitos de la salud mental, la vivienda y el trabajo, «una suerte de tres derechos intergeneracionales situados en el marco de la crisis ecosocial».

Acompañada del consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Principado, Ovidio Zapico (IU, al igual que la ministra), Rego ha afirmado que las políticas de juventud asturianas son un «referente» e «inspiran mucho» para seguir trabajando. Zapico, quien ha dicho coincidir con Rego en que uno de los «problemas» que comparte la juventud asturiana y la española es la vivienda, ha destacado que el Principado ya está en el «camino de empezar a intervenir» en el mercado.