El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ofrece una rueda de prensa este domingo en Sabin Etxea, la sede del PNV en Bilbao. | Luis Tejido

TW
0

las sedes desde las que siguen el escrutinio los dirigentes y numerosos militantes del PNV, EH Bildu y PSE-EE comparten esta noche un ambiente de alegría y celebración por los resultados electorales. Con el escrutinio ya cerrado, empatan a 27 escaños PNV y EH Bildu, aunque el PNV sigue siendo la fuerza más votada, mientras que el PSE-EE consolida los 12 escaños (2 más), el PP 7, Sumar 1 y Vox 1. Estos resultados han provocado ya un ambiente de celebración en los tres partidos con mayor representación.

En Sabin Etxea, la sede del PNV en Bilbao, varias decenas de militantes gritan 'ari, ari, ari, Imanol (Pradales) lehendakari', a la espera de que los dirigentes del partido y el candidato comparezcan ante ellos para celebrar los resultados. En el local desde el que EH Bildu sigue los resultados electorales en Bilbao se respira también un ambiente de alegría, tras recibir sobre las 21:30 horas a su candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, que ha llegado entre aplausos y vítores de sus simpatizantes.

Los militantes del PSE-EE también se han tomado su crecimiento electoral, al pasar de 10 a 12 escaños, como un éxito, y han recibido con grandes aplausos la noticia de que obtenían ese último parlamentario, aunque aún esperan la llegada de su candidato, Eneko Andueza. En Vitoria, los dirigentes del PP vasco siguen reunidos en una sala analizando sus resultados a la espera de comparecer ante los medios de comunicación. También en la capital alavesa, los militantes de Vox han celebrado igualmente el mantenimiento de su único escaño.