En España hay más de 1.600.000 conductores de entre 18 y 24 años de edad. | Norauto

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¿Es cierto que los conductores jóvenes tienen más accidentes de tráfico? ¿Cometen más infracciones en la carretera? ¿Revisan menos su vehículo? ¿Cometen más imprudencias como conducir después de haber consumido alcohol? Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, rompe mitos acerca de los conductores jóvenes a partir de las estadísticas de la DGT que, para empezar, cifra en 1.600.000 los conductores de entre 18 y 24 años en España.

Mito número 1: Los conductores jóvenes tienen más accidentes de tráfico porque son más irresponsables. Falso.

Es cierto que los conductores más jóvenes tienen más probabilidades de sufrir un accidente de tráfico, tal y como avalan diferentes estudios, como 'Edad y siniestralidad en carretera', de Ponle Freno y AXA. Sin embargo, esto no se debe a que sean más irresponsables y resulta perjudicial realizar esta afirmación de forma generalizada.

Los jóvenes, como colectivo, muestran una mayor probabilidad de provocar accidentes debido fundamentalmente a su menor práctica al volante. Esta probabilidad desciende conforme pasan los años y los conductores ganan experiencia. Las pocas horas de conducción a sus espaldas se muestra como la causa fundamental.

Mito número 2: Los conductores jóvenes son la franja de edad que más pierde la vida en la carretera. Falso.

De hecho, es la segunda franja de edad que menos lo hace. En 2022, último año con datos totalmente cerrados por parte de la Dirección General de Tráfico, fallecieron 121 conductores jóvenes de entre 15 y 24 años de edad en las carreteras españolas, siendo la franjas de más de 65 años la única que registraba mejores datos, muy probablemente por el menor uso del vehículo.

Mito número 3: Cuidan menos del vehículo. Falso.

Los conductores jóvenes representan más del 8% de los clientes que han pasado por un taller Norauto. Esto quiere decir que los jóvenes también están preocupados por el mantenimiento y reparación de su vehículo, siendo los servicios que más contratan: cambio de neumáticos, de frenos y de aceite.

Además, el perfil de conductor que generalmente realiza las operaciones de mantenimiento del vehículo por él mismo es mayoritariamente joven. Concretamente, hombre de entre 18 y 34 años de edad, según GIPA.

Mito número 4: Tienen más accidentes mortales por consumir alcohol y/o drogas. Falso.

El alcohol es uno de los factores de riesgo más frecuentemente implicados en los accidentes de tráfico. De hecho, está presente entre el 30% y 50% de los accidentes mortales. Según datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de 2022, el 63,6% de los conductores que perdieron la vida en la carretera y con resultados toxicológicos positivos se correspondió con una franja de edad que abarca de 25 a 54 años, es decir, no son precisamente los más jóvenes. Los conductores fallecidos de 18 a 24 años dieron positivo en un 9,1% (5,8% positivo en alcohol y 3,3% en drogas).

Mito número 5: Los conductores más jóvenes son los que más infracciones cometen y, por lo tanto, son los que tienen más denuncias de tráfico. Falso.

De hecho, los jóvenes de 15 a 25 años suponen el 4% del total de denuncias puestas y, por lo tanto, no es la franja de edad que más denuncias de tráfico tiene por comportamientos inapropiados al volante. En este sentido, hay que señalar que, al igual que el resto de conductores, la velocidad y la ITV caducada son los principales motivos de estas denuncias, según la DGT.