Imagen de uno de los tramos de Rodalies. | Adif

TW
9

El gestor de infraestructuras Adif ha informado de que no puede establecer una previsión de recuperación del tráfico de trenes de Rodalies en la ciudad de Barcelona «dada la gravedad, dispersión y alcance de los daños provocados» por el robo de cobre esta madrugada en la red ferroviaria. Un nuevo robo de cobre, que ha ocasionado una «sobretensión» en el área de Montcada Bifurcación (Barcelona), provoca este domingo cortes en la circulación de los trenes de todas las líneas de Rodalies en Cataluña, donde hoy se celebran elecciones autonómicas, por lo que la compañía aconseja utilizar otros medios de transporte.

Adif ha explicado que el robo de cobre se ha registrado sobre las cuatro de la madrugada en el sistema de electrificación a la zona de la estación de Montcada Bifurcació (Barcelona), lo que ha derivado en «diversos incendios en el cableado del sistema de señalización y de enclavamientos en el entorno» de la capital catalana, lo que afecta «a todas las líneas de la red de cercanías». El robo y los incendios subsiguientes afectan a las instalaciones de señalización, comunicaciones y seguridad, cambios de agujas y otros equipos, «lo que impide la circulación».

También se han evacuado los andenes de la estación de Passeig de Gràcia, en Barcelona, por la presencia de humo en el túnel. «Técnicos de Adif -indica el gestor ferroviario- están trabajando para recuperar las instalaciones y restablecer de forma paulatina la circulación en los puntos y trayectos afectados, sin poder establecer una previsión dada la gravedad, dispersión y alcance de los daños provocados».

La compañía Renfe, por su parte, indica que «en estas circunstancias no es posible garantizar la circulación ferroviaria y se recomienda utilizar otros medios de transporte». Fuentes de la compañía han precisado a EFE que la avería impide el paso por los túneles que cruzan Barcelona y que permiten la conexión de los tramos norte y sur del servicio de Rodalies.

La situación, han precisado estas fuentes, no afecta al paso del AVE que concluye su trayecto en Figueres-Vilafant (Girona) ni a los trenes de larga distancia que circulan por ancho convencional.
Los daños impiden la circulación de trenes en el tramo Maçanet–Granollers-El Clot, y en el de Maçanet– Mataró–El Clot. Tampoco se puede circular entre Montcada Bifurcació y Montcada.

Los trenes de la línea R2 Sud y los Regionales circulan hasta la Estació de França, mientras que los de la R4 Sud comienzan y acaban su trayecto en Barcelona Sants. Los de la línea R4 Nord transitan entre Cerdanyola, Manresa y Lleida, y los de la R1, en el Maresme, entre Badalona y Maçanet-Massanes.
La R2 Nord y la R11 circulan entre Montcada y Reixac y Portbou mientras que la circulación entre Montcada Ripollet y Puigcerdà está suspendida.

Protección Civil, ante las consecuencias de este robo de cobre, ha activado en fase de prealerta el plan FERROCAT. El de hoy se suma a la veintena de robos de cobre registrados en las últimas semanas en la red ferroviaria de la conurbación de Barcelona.