BARCELONA, 12/05/2024.- Ciudadanos depositan sus votos a primera hora en el Centro Cívico Villa Florida de Barcelona, tras la apertura de colegios electorales el día de las elecciones autonómicas este domingo. Más de cinco millones de ciudadanos están llamados este domingo a las urnas en las elecciones catalanas, en las que parte como favorito el socialista Salvador Illa y en las que se dirime si la gobernabilidad sigue en base a la suma de los partidos independentistas. EFE/Marta Pérez | Marta Pérez

TW
4

El PSC habría ganado las elecciones en Cataluña, según el sondeo de TV3. En concreto, habría obtenido entre 37 y 40 diputados, por lo que mejoraría el resultado de las elecciones de 2021. La segunda posición es para Junts, liderado por Carles Puigdemont, que habría logrado, entre 33 y 36 escaños. La cuarta posición es para ERC, partido al que el citado sondeo le da una horquilla de entre 24 y 27 diputados. Cabe recordar que el president de la Generalitat, Pere Aragonès adelantó las elecciones ante la imposibilidad de poder aprobar los presupuestos.

Por su parte, Ciudadanos desaparecería del Parlament y el PP mejoraría sus resultados, respecto a los últimos comicios y darían el sorpasso a los de Santiago Abascal. En concreto, la candidatura de los populares alcanzaría entre 9 y 12 diputados; mientras que Vox, Ignacio Garriga, se quedaría con entre 10 y 11. Cabe destacar que Aliança Catalana lograría representación, con entre 1 y 3 diputados. Por su parte, la CUP se quedaría con entre 6 y 8 escaños; mientras que Sumar tendría entre 6 y 8: y los Comuns Sumar, entre 6 y 7.

Noticias relacionadas

El sondeo de TV3 deja muy abierto el resultado de las elecciones, ya que si se toma la parte alta de la horquilla los partidos que defienden la independencia de Cataluña revalidarían la mayoría absoluta, pero si se toma la baja la perderían.

El PSC amplía su victoria

El PSC ya ganó los comicios autonómicos celebrados en 2021; logró 33 diputados. La segunda posición fue para ERC, que también obtuvo 33 diputados, pero gracias a los pactos se hizo con la presidencia de la Generalitat. El tercer puesto fue para Junts per Cat, que consiguió 32 escaños. En cuarta posición quedó Vox, con 11 diputados; la quinta para la Cup, con nueve diputados; la sexta, para ECP-PEC (ahora Comuns Sumar), con ocho; la séptima fue para Ciudadanos, que logró seis escaños; y la octava para el PP, con tres diputados.