Otro de los ministros de Sumar, Ernest Urtasun, apoyó a la candidata de Comuns Jéssica Albiach en la noche electoral. | Efe - Enric Fontcuberta

TW
1

Pese a los resultados de los Comuns, que perdieron dos escaños de 4 a 6 en las elecciones autonómicas de este 12M, distintas voces de la órbita de Sumar han sacado pecho este lunes por la mañana porque sus siglas pueden ser decisivas en la conformación del nuevo gobierno catalán. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, consideró este lunes «una buena noticia» la «nueva etapa política» que se ha abierto en Cataluña tras las elecciones autonómicas del domingo y confió en que pueda haber un gobierno de izquierdas en esa comunidad autónoma.

«Estamos en una nueva etapa política», dijo la ministra en declaraciones a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros europeos de Educación y Juventud. Reconoció que, como ya han dicho sus compañeros de partido, «no era el resultado» que esperaban pero, añadió, «en cualquier caso, se ha certificado que hay un cambio de etapa política en Cataluña».

«La posibilidad, sobre todo, de que haya un gobierno de izquierdas, progresista, que ponga en el centro en Cataluña la cuestión del desarrollo y la ampliación de los derechos sociales, económicos, etcétera», añadió.

Noticias relacionadas

La victoria en votos y escaños del PSC acerca al candidato socialista, Salvador Illa, a la presidencia de la Generalitat, pero los pactos que pueden hacerlo realidad son aún inciertos. Illa ha anunciado su intención de postularse para la investidura y, con los resultados en la mano - 42 escaños frente a los 35 de Junts y los 20 de ERC -, parece probable que quiera aspirar a gobernar en solitario.

Otra ministra de Sumar, en este caso la titular de Sanidad, Mónica García, ha apostado por la opción de constituir un ejecutivo progresista en Cataluña, dado que es lo que han arrojado las urnas, y ha destacado que es «fundamental» el papel de los 'comunes' en la gobernabilidad de la comunidad autónoma. «Hoy creo que es un día de celebración. Después de las elecciones catalanas hay la posibilidad de que haya un gobierno progresista», ha declarado tras asistir este lunes a un foro sobre salud pública.

Para la conformación de ese posible ejecutivo, dado que el bloque de la izquierda con PSC, ERC y 'comunes' suman una mayoría absoluta de 68 escaños en Cataluña, García ha destacado que el papel del aliado catalán de Sumar es determinante y ha apostado claramente durante la campaña por «poner en el centro la justicia social y por también la ecología».

La ministra de Sanidad y también líder de Más Madrid ha querido trasladar su enhorabuena al candidato del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, tras ganar estos comicios y resaltar que «tiene una sensibilidad especial para con el sistema nacional de salud». Cuestionada sobre el resultado de los comicios puede tener impacto sobre el apoyo al Ejecutivo a nivel nacional por parte de formaciones como Junts, García ha respondido que el Gobierno va a seguir trabajando para mejorar y poner políticas progresistas «encima de la mesa».