«En respuesta al reconocimiento del Estado palestino por parte de España y las declaraciones antisemitas de la vicepresidenta del Gobierno no sólo de reconocer un Estado palestino sino de 'liberar Palestina desde el río hasta el mar', he decidido cortar la conexión entre la representación de España en Israel y los palestinos y prohibir al Consulado español en Jerusalén dar servicio a los palestinos de Cisjordania», ha dicho el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.
Asimismo, ha subrayado, en referencia a Díaz, que «si esta persona ignorante y llena de odio quiere entender lo que busca realmente el islam radical, debería estudiar los 700 años de dominio islámico en Al Ándalus, hoy España», según un mensaje publicado en su cuenta en la red social X. El Consulado General, creado en 1853, está en la actualidad encabezado por Alfonso Lucini y se encarga de las relaciones con la Autoridad Palestina, al tiempo que sirve como oficina consular para toda la ciudad de Jerusalén, así como para Cisjordania y la Franja de Gaza.
El edificio se encuentra en el barrio de Sheij Yarrá, en Jerusalén Este. La decisión de Katz llega un día después de que la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, quien ha sido llamada a consultas por el Gobierno israelí tras el anuncio de Madrid sobre el reconocimiento del Estado de Palestina, cargara contra Díaz por sus declaraciones y expresara su «repulsa total» a dichas afirmaciones.
Díaz publicó el miércoles un vídeo en X en el que defendía el reconocimiento del Estado palestino, usando además el citado lema, y tildaba de «genocidio» la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, según los balances oficiales. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el miércoles que Madrid reconocerá el próximo martes el Estado de Palestina, un paso dado el mismo día que Noruega e Irlanda y que ha desatado duras críticas por parte de Israel y aplausos por parte de las autoridades palestinas, Hamás y los países y bloques de la región de Oriente Próximo.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nos quedaremos solitos en el reconocimiento de Palestina con Irlanda y Noruega. Y nos habremos creado un enemigo en Israel, con ánimo de venganza. Muy listos los de nuestro gobierno.
Estas decisiones y comentarios del gobierno español sólo perjudican al pueblo palestino.
La política internacional se sustenta sobre el principio de RECIPROCIDAD; y por lo tanto, se tiene que hacer “lo mismo que te hagan a ti”. Con esto SOLO quiero decir, que cuando uno toma su decisión (desde mi punto de vista nada criticable porque entiendo desproporcionada y genocida la respuesta de Israel al atentado de Hamás), hay que saber aceptar las consecuencias y saber afrontarlas además con la “finezza” que es otra de las bases de las relaciones diplomáticas.
Condenar el genocidio macabro que está cometiendo el estado sionista en gaza actualmente y en general contra los palestinos desde hace casi un siglo y defender el derecho internacional no es antisemitismo.. el alegato no cuela.