La cabeza de cartel de la coalición Ahora Repúblicas al Parlamento Europeo, Diana Riba (ERC), durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en la sede de EFE en Barcelona. | Efe - Alberto Estévez

TW
0

La cabeza de cartel de ERC al Parlamento Europeo, Diana Riba, ha defendido que la alianza de su partido con EH Bildu, el BNG y Ara Més hace que los republicanos sean «más fuertes» en el Parlamento Europeo que si concurrieran a solas en los comicios, como hace Junts: «Tenemos mucha más incidencia», ha dicho.

En el ciclo de ruedas de prensa con los cabezas de lista a las elecciones europeas organizado por la Agencia EFE, Riba se ha mostrado «muy orgullosa» de la coalición Ahora Repúblicas, compartida por las citadas formaciones catalana, vasca, gallega y balear. «Si hiciéramos un pulso (con Junts), ERC saldría muy beneficiada: las alianzas son importantísimas, por ejemplo, para pedir una ley de claridad europea que reconozca el derecho a la autodeterminación como un derecho europeo», ha defendido.

Noticias relacionadas

Unas palabras que llegan después de que el cabeza de lista de JxCat a la Eurocámara, Toni Comín, haya dicho que la candidatura que él lidera es «la única en condiciones de ganar» para explicar a Europa que el proceso soberanista «sigue adelante». Riba ha señalado que «a ningún partido le corresponde en solitario todo el ámbito independentista», en referencia a Junts, ya que «ERC lleva 93 años de historia luchando por la independencia».

Ha subrayado, además, que Esquerra y los partidos que conforman Ahora Repúblicas se inscriben en el grupo Alianza Libre Europea, ahora mismo el cuarto por tamaño en el Europarlamento. «Ahora Repúblicas representa a todas las naciones sin estado del Estado español, pero más allá forma parte de este grupo parlamentario en el que tienen representación otras naciones sin estado de Europa», ha apuntado. Riba también se ha pronunciado sobre el previsible crecimiento en votos de formaciones de extrema derecha de cara al próximo Parlamento Europeo.

Para ella, «toda la extrema derecha requiere de firmeza y de cordones sanitarios», sin hacer distinciones entre ellas en función de sus posturas en cuestiones como la política internacional. «No entraremos en el juego de comprar ciertas tesis que vienen de la extrema derecha», ha asegurado la candidata republicana, que ha lamentado cómo formaciones como Junts, el PSOE o el PP sí han aceptado algunos de sus postulados, por ejemplo en relación con el Pacto sobre Asilo y Migración, contra el que votó en el Europarlamento el grupo Alianza Libre Europea.