Ante esta decisión, el siguiente año seguirá usando el mismo pliego que en la actual temporada 2023/2024, en la que se incluyeron 70.000 nuevas plazas, hasta las 886.269, con un presupuesto un 14% superior, unos 300 millones, entre otras novedades. Con respecto al actual programa, objeto de críticas por parte del sector, el instituto constató en una reciente reunión con las patronales la existencia de incumplimientos en el desarrollo del programa por parte del adjudicatario, que «mermaron la satisfacción y la experiencia de los beneficiarios, al tiempo que han afectado negativamente a la operatividad y la imagen de las agencias de viajes». Por ello, el Imserso se comprometió a tomar las medidas necesarias para que estos incumplimientos «no se vuelvan a producir» en el próximo programa.
Además, la entidad transmitió a las agencias de viajes que el próximo concurso de viajes comenzará en «los plazos estipulados», independientemente de si se prorroga o se licita de nuevo el programa. «El programa de viajes del Imserso no se verá alterado en sus fechas de inicio, la calidad hotelera, los medios de transporte y comercialización ecuánime en todas las agencias de viajes», explicó Sancho.
Tras conocerse la prórroga del programa, las reacciones del sector de agencias de viajes no se ha hecho esperar, y es que las patronales han realizado sus peticiones con el objetivo de mejorar los servicios del concurso tras las criticas continuas a lo largo de la temporada. En primer lugar, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) espera que el Imserso revise las condiciones del programa para corregir las «posibles anomalías» y también pide una mejora en las comisiones a agencias. «Esperamos es que se revisen los procesos para conseguir que el nivel de servicio sea el adecuado para los usuarios y que se corrijan las posibles anomalías», ha destacado CEAV.
Además, también ve «necesario» revisar los sistemas retributivos del sector. En particular, las agencias consideran que «la labor que realizan con los clientes de asesoramiento, comercialización y seguimiento merece una retribución mayor que la actual, que de media es inferior al 4%». Por parte de la Unión Nacional de Agencias de Viaje (UNAV) y la Federación Empresarial Territorial de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), ambas han trasladado su apoyo al Imserso en la decisión de exigir el cumplimiento de los compromisos de la oferta adjudicataria y aplicar el pliego en lo referente a los incumplimientos, así como en su corrección en el próximo programa de viajes.
Según el presidente de UNAV, José Luis Méndez, ambas patronales han solicitado información detallada por parte del Imserso de datos específicos sobre el cumplimiento de los programas adjudicados y la comercialización de los mismos, como el número de viajeros, plazas hoteleras, ventas por agencias de viajes y otros detalles relevantes de cada uno de los lotes adjudicados. Sobre una valoración de la actualización del programa o una prórroga, han afirmado no tener «nada que decir» ya que «se trataba de un tema que competía al Imserso», pero sí han advertido que no se alterasen las fechas del programa y se corrigiesen todas las carencias en lo relativo a «la calidad hotelera, medios de transporte y comercialización ecuánime en todas las agencias de viajes». Por último, también se han comprometido a colaborar con la entidad en la mejora continua del programa de viajes para mayores que «representa un elemento fundamental para facilitar ocupaciones hoteleras y de medios de transporte, así como carga de trabajo a diversos sectores y entre ellos a las agencias de viajes en la temporada baja».
Las peticiones del sector han tenido su extensión en el ámbito político. En particular, el portavoz de Turismo de los 'populares', Agustín Almodóbar, exigió hace una semana al Ejecutivo que proceda de «manera inmediata» a la tramitación de una nueva contratación del programa de cara a la próxima temporada. «La base principal del descontento han sido las condiciones de contratación en vigor, que no contemplan una valoración económica para los prestadores de servicios acorde a las necesidades de los viajeros actuales», explicó el portavoz del PP durante su intervención. Además, Almodóbar advirtió que, si el Gobierno acaba prorrogando el programa, «deben ser conscientes del grave problema económico que van a generar a centenares de empresas y trabajadores del sector turístico, con el gran perjuicio que ello generará para los usuarios». En esta línea, denunció que si no se adapta el programa se quedarían en paro «miles de familias durante cuatro meses con el perjuicio económico que supone, a unas economías ya de por sí muy debilitadas».
El programa actual incluye una subida de precios del 7,5% y 70.000 nuevas plazas, hasta las 886.269, con un presupuesto un 14% superior, unos 300 millones, entre otras novedades. Además, la duración del contrato se extiende entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024. De los tres lotes que componen el programa, el primero cuenta con 443.887 plazas; mientras que el de costa insular está con 230.039; y el número 3, de turismo de escapada y procedencia europea, con 212.343 plazas. En cuanto al precio por lote, alcanza los 32,08 millones de euros, 24,01 millones de euros y 15,52 millones de euros, respectivamente. Además, el aumento de 70.000 plazas está destinado al lote 3, que llegará a las 212.343 plazas, mientras que el lote 1 (443.887) y 2 (230.039) mantiene su número actual. Asimismo, los viajes del Imserso incorporan a todas las provincias de España, pasando de 18 a 52 con un turismo más adaptado a los deseos de las personas mayores de ahora, con 10 nuevos circuitos culturales, 19 nuevas rutas de naturaleza (Sierra Nevada, el Cañón del Río Lobos, etcétera) y un incremento de las plazas con habitación de uso individual (que pasarán del 2% al 10%). Entre otras novedades de los pliegos, se reservaron más de 1.000 plazas para itinerarios con temática cultural literaria, musical, teatral o gastronómica en zonas de especial interés cultural en España. También se incorporaron a la nueva licitación elementos expresados por las personas mayores como el aumento de las plazas con alojamiento en habitación de uso individual y se agilizará la tramitación de los viajes implementando el registro electrónico para que los usuarios puedan acreditarse en el alojamiento mostrando su documento de identidad.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
300 millones... Se podrian pagar los empastes y prótesis de la población de España que tiene problemas dentales. Pero, vamos, que siga la fiesta! Hay jubilados que cobran 2000 euros, con casa propia y sin hipoteca y los pobrecitos no podrían viajar si no les hicieran el descuento.