Estos cajetines son cada vez más frecuentes en muchas de las fachadas de las principales capitales de provincia y zonas turísticas, donde los visitantes acuden en mayor medida. Sirven para cobijar en su interior la llave de entrada de la que será su morada, previo pago, por unos días. La iniciativa tomada para dificultar el acceso a viviendas dedicadas al alquiler turístico en pleno centro histórico de Pamplona ha causado revuelo en las últimas horas, después de que la noticia saltara a la prensa regional, y de ahí a la nacional generalista.
Cuando los turistas se disponían a introducir la clave acordada con el propietario, se percataban de que el cajetín había sido manipulado y saboteado. En ocasiones han encontrado pegamento, pero también silicona, algo que inutiliza estos dispositivos y que depara al ávido huésped una negativa experiencia como cliente. Estos hechos, claro está, ya han suscitado una reacción.
Ha sido por parte de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Navarra, cuyos responsables lamentan que «este sabotaje ha interrumpido gravemente el proceso de llegada de personas a la ciudad, afectado a una actividad vital para la vida turística local». «No solo causa inconvenientes significativos a los visitantes, también perjudica la imagen y el funcionamiento del sector turístico en Pamplona».
Es por ello que el colectivo se muestra decidido a interponer una denuncia solicitando una «investigación exhaustiva para identificar y sancionar a los responsables de estos actos vandálicos». En las últimas horas, esta situación ha suscitado un intenso debate en las redes sociales. Mientras algunos usuarios han señalado la acción para condenarla, otros consideran que «los especuladores llevan toda la vida boicoteando los pisos para expulsar a las personas de sus viviendas», o «no es turismofobia, es 'vecinofilia'». El consultor de Activismo Digital Rafa Pacheco añade: «El que alquila su propia casa cuando viaja no pone candados en la calle. Los ponen los fondos buitre que sacan los pisos del mercado para forrarse con los turistas, la mayoría de veces sin licencia. No seré yo el que se apene de que los vandalicen».
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hi va millor es super glue3.
He oído hablar de poner pegamento instantáneo en las cerraduras, pero no silicona. Interesante.
Bravo por esta acción y no será la última, tomad nota mallorquins!
Veig que hi ha molt de salvatge opinant. Jo tenc una capceta d'aquestes a ca meva i així no he de dur sa clau damunt quan vaig a fer sa caminadeta diària, esper que me respectin es veïnats
AlejopCuando sales de aquí, también eres un turista. El karma existe.
Pues bien hecho por parte de loa vecinos, ya que no se hace nada al respecto, los vecinos pasan a la acción ,
A los turismo-fóbicos les deseo una temporada como durante la pandemia. Luego volverán llorando a colocar los carteles "SOS Turismo".
Cuando a los residentes de toda la vida no se les trata bien y encima los quieres tratar por tontos diciendo más turismo es mejor esto es lo que pasa,hay que cuidar al residente para que trate muy bien al turista y así todos contentos
Á VER CUANDO NUESTRO GOBIERNO ACABA DE UNA VEZ CON EL TURISMO VACACIONAL EN PISOS QUE ESTÁ PROHIBIDO. QUE MULTEN A ARIBNB O A CUALQUIER OTRA PLATAFORMA SI ANUNCIAN ALGO QUE ES ILEGAL !!!! SEÑORES ESTO VA A MÁS Y HAY QUE TOMAR MEDIAS URGENTES!!! NO AL TURISMO VACACIONAL EN PLURIFAMILIARES ( PISOS Y/O APARTAMENTOS !!!!!)
Hoy un turista que iba en coche se me ha parado a mi lado pidiendome donde estava s'escola blanc y lo he enviado hacia otro sitio😜 siendo lo mas borde que podia ser