El martes pasado, al entrar la amnistía en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Vox reclamó en el Congreso a todas las instituciones, incluida la Monarquía, «cumplir su función» y defender «la unidad nacional, la integridad territorial y la igualdad de los españoles ante la ley». De forma paralela, lamentó que el Gobierno «obligara» a Felipe VI a firmar una norma que «deslegitima» el discurso que su majestad pronunció el 3 de octubre de 2017.
Esta petición provocó malestar en exdirigentes del partido de Santiago Abascal. Es el caso del exportavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que pidió no meter a Felipe VI en política porque se trata de «un grave error». El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha admitido este lunes que involucrar al rey en política «es mala idea» y ha apuntado al eurodiputado electo Alvise Pérez, que había criticado al monarca por sancionar la Ley de Amnistía a los implicados en el 'procés'. «¿Para qué sirve el rey?», se preguntó.
Para Fúster, «meter al rey en política es mal camino». «La política la tienen que hacer los partidos y se tiene que hacer con responsabilidad hacia España, que es lo que no ha ocurrido», ha matizado el portavoz en rueda de prensa, donde ha culpado al PSOE por acordar la norma con ERC y Junts y ha responsabilizado al PP por no frenarla en el Senado haciendo valer su mayoría absoluta.
«Esto no tendría que haber llegado nunca a la mesa del rey», ha ahondado. Por otro lado, cuando se cumplen diez años del reinado de Felipe VI, Fúster ha loado a la Monarquía como «institución fundamental» que «asegura la continuidad, la defensa y la proyección de la imagen de España en el exterior». En esta línea, ha sostenido que el rey ha cumplido «bien» con sus funciones durante esta década.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaídoQue queremos que el rey coja las maletas y se largue o que se quede, tanto da, pero que no viva más del Estado, es totalmente cierto, pero el resto de lo que dice es absurdo y mentira ¡¡Hasta 15 propuestas de comisiones de Podemos al emérito han tirado atrás tanto el PP, como Vox, como el PSOE!!. En la manifestación por la República no fue nadie del PSOE ni tampoco de Sumar, ni los ¡Venido a menos! sindicatos CCOO y UGT. Son ustedes que quieren imponerle reglas y leyes que no existen. ¡Querían que no aprobase investir a Sánchez y que convocara elecciones ¡¡Cuando es labor del Presidente del Gobierno, previa aprobación por el Consejo de Ministros, mediante un RD, después aprobado por el Rey la disolución de las Cortes y el Rey marca la fecha de las elecciones que es a los 2 meses tras la disolución de las Cortes ¡¡LO INDICA LA CONSTITUCIÓN!! y por eso le llamaron ustedes los de Vox, felpudo 6 y otros más graves. ¡Y cortaron de las banderas el escudo real! y en Ferraz llamándole masón entre otros insultos. Ahora tras firmar la Ley de Amnistía ¡Que no puede hacer otra cosa que firmar las Leyes aprobadas por MAYORÍA en el Congreso! le atacan de nuevo. Además le recuerdo que puede ser presidente de la República cualquier ideología refrendada en las urnas ¡Que una República no es de izquierdas! basta ver a Macron, o al resto de repúblicas de Europa donde la mayoría de jefes de Estado son de derechas. Está pero que muy, pero que muy perdido ¡Y se hace llamar constitucionalista! si, de pacotilla.
Es lo que PRETENDE LA IZQUIERDA EN GENERAL. Lo que está ocurriendo en nuestro país es un plan trazado hace 20 años de apoyo a secesionistas lento e implacable…cuestionar al REY y nombrar a UN SOCIALISTA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Es puro REVANCHISMO.