El secretario de Estado ha recordado que la negociación de esta medida, incluida en el acuerdo de Gobierno de PSOE y Sumar, comenzó a principios de año y que patronal y sindicatos abrieron una negociación bipartita en paralelo que no ha dado frutos. «Casi 6 meses después de que la mesa haya llevado a cabo sus trabajos no hay propuestas por escrito», ha reprochado Pérez Rey. Ha incidido en que el Gobierno no va a entrar en ampliar el máximo de horas extraordinarias, el principal escollo que impidió a patronal y sindicatos avanzar en un pacto.
También ha recordado que la reducción irá de la mano de cambios en el registro horario, que será digital, para que haya un control efectivo del cumplimiento de la medida. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya avanzó la semana pasada su intención de remitir cuánto antes un texto a las Cortes. Los sindicatos valoran la propuesta de Trabajo La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha asegurado que la reducción de jornada «es una reivindicación de las organizaciones sindicales y un avance sustancial de derechos», así como «una cuestión de justicia social» porque hay colectivos que no están amparados por la negociación colectiva.
«Es importante, porque la riqueza que se genera se distribuye a través de los incrementos salariales y de la reducción de jornada», ha dicho Vicente, que ha apostado por buscar un acuerdo también con la patronal, una vez expongan su punto de vista. «Es muy difícil hacer una valoración si no conocemos en concreto lo que piden», ha dicho la negociadora de CCOO, al tiempo que ha añadido que «trabajan por un acuerdo», pero que si no lo logran, apoyarán al Gobierno y trabajarán por el posterior apoyo a la norma en las Cortes. «La propuesta del Gobierno se ajusta a los objetivos de UGT», ha asegurado el vicesecretario de Política Sindical, Fernando Luján, quien ha pedido a la patronal «que se pronuncie y diga si está dispuesta a negociar que la reducción se realice en cómputo anual, porque tras seis meses »aún no han despejado esa incógnita».
«El tiempo se ha acabado, respuesta de la patronal, ya. (...) Tenemos que avanzar, y si no quieren estar en el camino, tendremos que avanzar sin ellos», ha dejado claro. Trabajo trasladó la pasada semana a los agentes sociales una propuesta para abordar la reducción de jornada que contempla, entre otras medidas, que los trabajadores con jornada parcial o reducida podrán seguir realizando el mismo número de horas tras la entrada en vigor de la reducción de jornada laboral, percibiendo a cambio un incremento salarial proporcional. La propuesta también modifica la ley de infracciones y sanciones para establecer una multa en su grado mínimo de entre 1.000 y 2.000 euros; en su grado medio, de entre 2.001 y 5.000 euros; y, en su grado máximo, de entre 5.001 y 10.000 euros.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El_dimoni_"En todos ellos, se trabaja unas 35 horas semanales o meno". No sé cuáles son sus fuentes de información, soy suiza y trabajé varias décadas a 40-42 horas semanales... Ahora estoy en la hostelería, con contrato de temporada, 43,5 horas semanales, y según convenio colectivo...
Esa medida cabrea mucho a los jubilados franquistas. Ellos abogan por trabajar más de 40 horas semanales, por reinstaurar el servicio militar obligatorio y que la mujer llegue virgen al matrimonio. No han evolucionado y aún ven la vida en blanco y negro.
Bajan las horas de trabajo, pues que bajen tambien los sueldos y los gastos de Seguridad Social asi todos salen beneficiados. En esos paises que ya lo hacen, el trabajo cunde muchisimo mas. Aqui entre cigarrito, mirar el movil y tiempo que aprovecho para ya que voy al baño charlo con algun compañero... se pasan las horas y no cunde, no cunde... Si fueramos capaces de hacer nuestro trabajo sin distracciones, mejoraria el rendimiento laboral. Igualmente, BAJAN LAS HORAS TRABAJADAS, BAJADA DE SUELDO Y DE COSTE DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Tendria gracia trabajar menos, por el mismo dinero! Ja, ja!
El_dimoni_Dice Ud: “ En contraposición, quienes menos horas dedican a la empresa son Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Austria, Suiza, Noruega, Finlandia e Irlanda. En todos ellos, se trabaja unas 35 horas semanales o menos.” Menos en el caso de Irlanda (lo desconozco), todos esos países se distinguen por tener gran eficiencia en sus empresas. (En España tenemos el chiste de uno que trabaja como un loco, mientras cinco gandules se lo miran).
LobeznoBuenos días se cotiza por días y nadie a dicho de bajar ni sueldos ni la base de cotización diaria.
LobeznoPorque en el resto de países de europea funciona, Y aquí ya decís que es para crear vagos ? Hay países europeos en los que se trabaja más horas que en España. Estas naciones son Portugal, Grecia, Bulgaria, Rumanía, Serbia, Croacia, Eslovenia o Polonia, entre otros. Todos ellos superan las 40 horas semanales. En contraposición, quienes menos horas dedican a la empresa son Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Austria, Suiza, Noruega, Finlandia e Irlanda. En todos ellos, se trabaja unas 35 horas semanales o menos. Ahora seguid con la chorrada de que se crean mantenidos y vagos . Mientras en las potencias de europa miran por calidad de vida , aquí dicen que es para crear vagos .. per flipar !!
Llevo 35 años de empresario y he visto convenios colectivos buenos y convenios colectivos malos, siempre negociados con sindicatos. Pero subidas salariales por decreto gubernamental, que es lo que viene a ser esto, nunca lo había visto. No pretenderán que las organizaciones empresariales estén de acuerdo. En sectores donde el factor mano de obra es poco relevante, ni fu ni fa, pero donde la mano de obra es el coste principal, esto lleva a subida de precios. Y el factor sorpresa, disminución jornada/igual salario, al convenio siguiente se tendrá en cuenta y en todas las negociaciones se valorará. Como todos son una panda de vagos, no contemplan que haya gente que quiera trabajar más de 37.5 h. semanales. De hecho, a mucha gente le servirá para hacer más horas en pluriempleos.
kukyCargo político nombrado por el presidente del gobierno del que no hay un sólo comentario que diga qué horror de hombre. Micromachismos...
Sobrasada rockAntes la vemos concursando en supervivientes
Sobrasada rock👏👏👏👏👏👏👏