El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños (c), y el vicesecretario del Partido Popular (PP), Esteban González Pons (i), firman el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante un acto celebrado este martes. | Efe - Laura P. Gutiérrez

TW
3

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha dicho que espera que las relaciones con el PP mejoren a partir de ahora, tras la firma del acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que él negoció directamente con el eurodiputado electo popular Esteban González Pons. «Esperemos», ha respondido el ministro en los pasillos del Congreso a la pregunta acerca de si van a mejorar las relaciones con el Partido Popular.

También el portavoz parlamentario socialista, Patxi López, se ha referido a este pacto, firmado ayer, subrayando que se trata de «un buen acuerdo, un acuerdo necesario» que determina que haya «espacio para los asuntos de Estado y entendernos, punto». En cuanto a las posibilidades de que este paso que han dado con el poder judicial allane el camino para las renovaciones pendientes de otros organismos como el Banco de España, RTVE o las cúpulas de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el portavoz ha contestado: «Ojalá, mi palabra favorita esta semana».

Por su parte El responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha asegurado que con el PNV «no se ha consensuado» ninguno de los candidatos propuestos para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha anunciado que los jeltzales no votarán a ninguno de los candidatos propuestos por PSOE y PP, que, por otra parte, tienen «votos suficientes» para sacar adelante su acuerdo. En una entrevista a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, se ha referido al acuerdo alcanzado para la renovación del CGPJ para reconocer que resulta «un tanto sorprendente, después de tantas idas y venidas, después de cinco años de desencuentro y de absoluto enfrentamiento entre ambas formaciones para la renovación del gobierno de los jueces», que, «de la noche a la mañana, pues ha llegado a un acuerdo» que ha servido para que «los dos partidos se distribuyan la representación de la judicatura».

Tras asegurar que se han enterado por los medios de comunicación «como la mayoría de la gente», ha señalado que PSOE y PP tienen «votos suficientes para que saquen adelante este acuerdo en el ámbito institucional» y, por lo tanto, ha avanzado que el PNV no votará a ningún representante de los propuestos, ya que, «en ningún caso se ha contado con nosotros» y «nosotros no obstaculizaremos que ambas formaciones cierren su acuerdo con sus respectivos votos». Para Mediavilla, lo que es la actividad política en el Estado «ya poco puede sorprender», porque «lo que hoy parece imposible, al día siguiente se convierte en realidad y lo que se dice que no se va a hacer, se hace». No obstante, ha dicho que el acuerdo ha resultado «sorprendente», ya que «lo lógico es que, con total normalidad democrática, esta acuerdo se hubiera tenido que llevar a cabo cinco años atrás, evitándonos todos el bochorno que en todo este tiempo hemos tenido que contemplar con la utilización de una justicia politizada y con una politización de la justicia».

En cualquier caso, ha dicho que, «si se ha acabado el cuento, bienvenido sea». Koldo Mediavilla ha asegurado que con el PNV no se ha consensuado ninguno de los candidatos propuestos para la renovación del CGPJ. «ElPNV no ha tenido nada que ver en este acuerdo, no conocía, ni ha conocido los entresijos del mismo, no tiene ningún candidato que haya apoyado, ni los va a apoyar en su presentación, tanto en Congreso como en Senado», ha manifestado, para desmentir «rotundamente que haya un cupo del PNV en esta renovación del CGPJ». Por otro lado, ha señalado que los «supuestos consensos que se llegaban con los nacionalistas» en ocasiones anteriores «venían a ser, una vez de que los grandes partidos habían llegado a su correspondiente acuerdo».

Así, ha apuntado, al PNV «se nos presentaba como una situación ya definida y terminada, a la cual se pretendía que se sumaran los nacionalistas y, en algún caso, por apoyo democrático, lo hemos hecho, pero no ha habido situaciones en las que hemos llegado a acuerdos». «Tal vez en el pasado, en los años anteriores del siglo pasado, pues sí había algún tipo de consenso en la renovación del Consejo General en Poder Judicial, donde algún representante vinculado al Partido Nacionalista Vasco estuvo», ha apuntado. Tras recordar que «hace apenas dos o tres días» la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso «negaba la posibilidad de cualquier tipo de acuerdo con el PSOE», Mediavilla ha dicho que «bienvenido sea que haya unos niveles de acuerdo, a ver si de una santa vez la política en España entra en camino razonable y el sentido común empieza a imperar frente a la política del manporro y el intentar derribar el uno al otro».