Botella de aceite de oliva en el supermercado. | Europa Press

TW
11

A partir del 1 de julio entra en vigor la prórroga de la eliminación del IVA en productos de primera necesidad. Para paliar la subida de los precios causada por las tensiones geopolíticas y los efectos de la sequía, el Gobierno mantiene el IVA de tipo 0% en productos básicos e incluye, entre ellos, el aceite de oliva. Con la rebaja, el Ejecutivo no solo pretende ayudar en la cesta de la compra, sino que incluye suministros esenciales como la electricidad y el gas.

¿Qué alimentos cuentan con la rebaja del IVA al 0%?

La Moncloa ha publicado una lista oficial de los productos básicos exentos de IVA. Este listado, vigente desde el 1 de enero de 2023, cuenta con básicos como el pan y las harinas panificables, lácteos como la leche y el queso, y otros productos de origen animal como los huevos. Además de artículos frescos como las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales. La novedad es la incorporación del aceite de oliva en la categoría de «alimento básico y esencial de una dieta saludable», cuyo gravamen pasa de tipo superreducido (4%) a su completa eliminación (0%).

Según un estudio de la Organización de Consumidores (OCU), el aceite de oliva de marca blanca experimentó una subida de 225%, como consecuencia, su consumo se redujo en torno a un 20%. Gracias a esta rebaja, se prevé un ahorro de entre 35 y 75 céntimos por litro, dependiendo de la marca. En cuanto al resto de alimentos, la OCU lamenta que no se haya extendido la reducción a la carne y el pescado que, a su parecer, se han convertido en «alimentos de lujo» debido a la inflación.

¿Qué reducción se aplica a los suministros básicos?

Como a los bienes de primera necesidad, el Gobierno también ha establecido una disminución en el gas y la electricidad. Con este nuevo real decreto ley, la tarifa especial de gas natural se vuelve indefinida para las comunidades de vecinos con calefacción y agua caliente centralizada. Además, se establece la reducción gradual de los descuentos del bono social eléctrico hasta el 30 de junio de 2025. Esta ayuda se estableció para hacer frente a la subida en la factura de la luz de los consumidores en riesgo de pobreza eléctrica.

En la actualidad, el descuento para los consumidores vulnerables es del 65% en el recibo de la electricidad, y del 80% para vulnerables severos. Sin embargo, a partir del 1 de octubre de 2024 hasta final de año, el descuento disminuirá al 57% para los usuarios vulnerables, y del 72,5% en el caso de los vulnerables severos. Por otro lado, en esta actualización se pone fin a las reducciones aplicadas al precio de la bombona de butano, cuyo límite era 19,55 euros, y otra sobre la limitación del incremento de la Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas natural al 5%.