El ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo. | María Carcaboso Abrié

TW
0

El ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, explicó este viernes que estudió un año de japonés y que tiene «un gran interés y cariño» por el país asiático, tras hacerse viral en la víspera su discurso en este idioma durante un foro empresarial en Tokio.

«Para mí fue un momento especial, y en ese sentido intenté disfrutarlo, y el 'feedback' que hemos tenido ha sido bueno por parte de los empresarios japoneses», dijo Cuerpo al ser preguntado por los medios sobre su intervención en el acto.

El ministro español pronunció en japonés la primera y la última parte de su discurso inaugural en el evento organizado el pasado jueves en la capital nipona por el ICEX, en colaboración con la Cámara de Comercio y CEOE.

El vídeo de su intervención, en el que Cuerpo pronunciaba unas palabras de agradecimiento a las autoridades y empresarios presentes y confiaba en profundizar los lazos bilaterales, fue difundido por el ICEX y por el Ministerio de Economía, y posteriormente comentado y republicado por millares de usuarios en la red social X, además de recogido por numerosos medios de comunicación.

El ministro relató a los medios que cursó estudios de japonés durante un año en el marco de su Máster en Economía por la London School of Economics (2004) en Inglaterra.

Cuerpo confesó que esos estudios fueron «hace muchos años» y que ya «le queda lo que le queda» de ese idioma, aunque señaló que decidió emplearlo como «esfuerzo» o «muestra de respeto» durante su viaje a Japón.

«Lo he usado muy poco, es un idioma tan complejo que necesitas un dominio mucho más allá del que tengo yo para mantener cualquier tipo de conversación, más aún en un tipo de conversaciones relacionadas con negocios o con empresarios», dijo al ser preguntado por EFE sobre si había empleado el japonés en sus reuniones con autoridades niponas y representantes del sector privado.

«Espero que no sea algo que me pidan allá donde vayamos», bromeó el ministro.

Cuerpo concluyó este viernes su visita de dos días a Japón, la primera a este país de un ministro español desde la pandemia, y que tenía como objetivo establecer contactos entre empresas españolas y japonesas en sectores clave como la energía, automoción y tecnologías alimentarias, además de promover las inversiones niponas en España, entre otros.