El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, atienden a los medios de comunicación tras la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que reúne a los responsables en la materia del Gobierno, las comunidades autónomas y la Federación de Municipios y Provincias celebrada en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. | Ramón de la Rocha

TW
2

Las comunidades autónomas han acordado este miércoles en la Conferencia Sectorial de Infancia acoger de forma voluntaria 400 menores migrantes tutelados en Canarias y Ceuta, pero no ha habido consenso sobre la propuesta del Gobierno, exigida por Canarias, para hacer estos repartos obligatorios mediante una modificación en la Ley de Extranjería.

El Gobierno se ha quejado de que el PP «no se manifiesta» sobre este cambio legal, que de todos modos quiere acelerar para registrarlo en el Congreso este mismo mes. Sin embargo, Vox entiende que la aceptación por las comunidades que gobierna con el PP del reparto voluntario de 400 menores ya supone dar por rotos los acuerdos autonómicos entre ambos partidos.

Noticias relacionadas

El acuerdo para un reparto voluntario de 400 menores es similar al que se produjo en octubre de 2023, pero las dificultades burocráticas han impedido salir de Canarias más del 80% de ellos, recordó la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. Por eso es necesaria una reforma legal vinculante para no dejar «ningún niño ni niña atrás ni a ninguna comunidad atrás», argumentó.

Según la distribución acordada este miércoles, la comunidad que más menores acogería sería Cataluña, con 31 jóvenes; Andalucía, Extremadura y Madrid, con 30 menores cada uno; Cantabria, con 29, y Galicia, con 26. A las que menos les corresponde en este reparto son La Rioja, con 4 menores; Baleares, con 10, y Navarra, con 15. Pese a este acuerdo para este reparto voluntario, no ha habido consenso para la modificación de la Ley de Extranjería. Las comunidades del PP han criticado que el documento con la reforma les fue entregado la víspera de la conferencia sectorial, mientras que las del PSOE han dado su apoyo al texto propuesto por el Gobierno Central y avalado por el de Canarias.