A esto se suma la asignación de 121.776,14 de Doña Sofía, ya que por el momento ni la Princesa de Asturias ni la Infanta Sofía tienen una partida reservada dentro del presupuesto de la Casa del Rey. En total, la Familia Real percibió asignaciones por 542.587 euros, 4.000 euros más de los previstos inicialmente.
Aunque el Gobierno congeló por tercer año consecutivo la partida de los PGE destinada a la Casa del Rey en 2023, las retribuciones experimentaron un incremento del 2,5% como consecuencia de la subida salarial prevista en los mismos para personal al servicio del sector público, según explica en su informe la Intervención de la Casa del Rey.
Además, según la Intervención, a la partida de 8.431.150 euros destinada a la Casa del Rey en los PGE de 2023 se añadieron 579.000 euros con cargo a los recursos propios y procedentes del «fondo de remanentes presupuestarios». Así pues, el presupuesto final del año pasado se elevó a 9.010.150 euros, de los cuales a 31 de diciembre se habían ejecutado el 85,66%. Este incremento, según se explica en el documento, vino motivado por «determinadas obligaciones presupuestarias consecuencia del nuevo marco contable, junto con el mayor impulso de la agenda» de los Reyes, «especialmente de la agenda internacional y de los viajes».
El montante más elevado de este presupuesto fue el destinado a gastos de personal donde, además de las asignaciones a la Familia Real, se incluyen el personal de alta dirección, de dirección y laboral de la Casa del Rey y los complementos retributivos a otro personal que presta sus servicios a la misma. En 2023 se elevó a 4.793.837 euros, de los que se ejecutaron el 95,68%.
Aquí hay que computar, entre otros, los 157.646,36 que percibió el entonces jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín; los 155.301,21 que cobró el secretario general de la Casa, Domingo Martínez Palomo; o los 153.668,08 del consejero diplomático, Alfonso Sanz Portolés. Zarzuela también ha dado a conocer el informe de auditoría del Tribunal de Cuentas. En el mismo, se indica que las cuentas anuales expresan «la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera» de la Casa del Rey a fecha del 31 de diciembre de 2023 «así como de sus resultados y flujos de efectivo y del estado de liquidación del presupuesto».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ser rey es un cargo vitalicio y por tanto no creo que tenga por qué preocuparse demasiado si le suben el sueldo o no -ni en que cantidad- (además… no creo que nadie le deje pagar ni una ronda). Por el contrario un “Jefe de Estado Republicano” tenderá a preocuparse mucho mas de su sueldo porque sabe que tras unas elecciones, otro candidato puede desplazarlo y ocupar su lugar (con lo cual se le acabó el chollo). Simplemente es una reflexión.
Y eso que no cuentan los gastos de los viajes, escoltas, conductores, vehículos, recepciones, reformas de los lugares donde viven a cargo de Patrimonio y los etc extras que desconocemos, como lo que se llevan las infantas, las hermanas, el emérito en gastos ¡Cada vuelo le sale a 100 mil euros ¿Quién lo paga? ¡¡Eso es lo que cuesta a la democracia tener una persona que no se puede elegir democráticamente y que vulnera el artículo 1 de la CE!! Para cuando un referéndum Monarquía-República. Harán lo imposible para que esto no suceda y mantener esa institución igual que la preparó el franquismo. De hecho hace ya casi dos años que están blanqueándola para meternos a la hija como reina más adelante, miren las revistas de corazón, en portadas, un día el rey, otro la reina, otro Leonor, otro todos juntitos, otros la pareja pero siempre dentro o fuera sale Leonor y sus bondades ¡¡Semanalmente machacando!!
Estas paguitas si que son buenas porque las recibe un mantenido impuesto por un dictador …
Claro que sí! Suma y sigue...mientras los demás a pagarles la manutención, pobrecillos