«Yo voy a seguir como presidenta de Las Cortes a día de hoy (...) Entre otras cosas, porque los mismos votos que permitieron que yo fuera presidenta son los mismos que han permitido que Carlos Mazón sea presidente de la Generalitat», ha declarado en los pasillos del parlamento antes del pleno de este lunes, el último del actual periodo de sesiones. Massó ha hecho estas declaraciones después de que en los últimos días haya habido «rumores de todo tipo» sobre si los representantes de Vox que ocupan presidencias de los parlamentos «tendrían que dejar el cargo o no» tras la salida de Vox de los gobiernos autonómicos, preguntada por si la postura de su partido es ética cuando critican a los políticos que anteponen los «sillones» a los intereses de la ciudadanía.
Pero ha subrayado que el líder de su partido, Santiago Abascal, «ha sido muy claro» con la decisión de salir de los gobiernos autonómicos porque «el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, obligó a los presidentes autonómicos a firmar» la acogida de menores migrantes, que en su formación consideran «una avalancha de inmigración ilegal y un efecto llamada». «Hemos salido de los gobiernos; las mesas de los parlamentos autonómicos y las presidencias no tienen ninguna responsabilidad en esas políticas. Por tanto, yo voy a seguir de presidenta de Les Corts», ha insistido.
Y ha abundado: «Lo que se ha roto han sido los gobiernos. Si se hubiera roto el pacto por el que yo soy presidenta de Les Corts, también se rompe el pacto por el que Carlos Mazón es presidente de la Generalitat».
Preguntada por la propuesta de Compromís de cambiar el reglamento de Les Corts para retirarla de la Presidencia, Massó ha afirmado que es «un despropósito» y que «legislar ad hominem no es muy ético que digamos», ya que ha recordado que este grupo entró en la Mesa «gracias a un favor del PP». En cualquier caso, cuestionada por si cree que el PP quiere desalojarla de la Presidencia, ha señalado que «no ha habido ninguna manifestación del Partido Popular» al respecto y que en Vox no se han «planteado esa situación».
Por el contrario, el PP considera que debería ostentar la Presidencia de Les Corts tras la ruptura del gobierno autonómico con Vox, aunque insiste en que depende de una «decisión personal» de la actual presidenta. Por su parte, los de Abascal mantienen su postura de que su diputada Llanos Massó debe continuar en la Presidencia «por coherencia y lealtad» a sus votantes. Así lo han trasladado los síndics de ambos grupos, Juanfran Pérez Llorca y José Mª Llanos, después de que la presidenta haya dejado claro que no piensa abandonar el cargo a pesar de la ruptura del gobierno PPCV-Vox por la decisión de los de Santiago Abascal de salir de los ejecutivos autonómicos por la decisión de aceptar el reparto de menores migrantes.
Desde el PP, su nuevo síndic ha expuesto que «Massó fue elegida presidenta con un acuerdo de gobierno», por lo que «si Vox ha decidido salir del acuerdo» lo «lógico» sería que la Presidencia de Les Corts la ocupe el grupo 'popular'. Para ello, a su juicio «habría que volver a hacer una elección de la Presidencia atendiendo a la representación de cada formación». En cualquier caso , ha hecho hincapié en que «tiene que ser su decisión» (la de Massó) y en que el PP mantendrá la «coherencia» de que todos los grupos, incluido Vox, estén representados en la Mesa de Les Corts.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se agarran a sus sillas como garrapatas con sed de sangra no, euros! Seguro q ni tienen CV y no saben dónde ir si se van😡