Irene Montero en el Parlamento Europeo. | Reuters - RONALD WITTEK

TW
8

La exministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha pedido que la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, sea destituida, tras publicarse que ella y su pareja habrían obtenido 64 contratos de municipios gobernados por el PSOE para gestionar los puntos violeta. «La directora del Instituto de las Mujeres debe ser cesada», ha escrito Montero en X, donde ha denunciado que «queda claro que el PSOE quería 'recuperar' el Ministerio de Igualdad para hacer políticas feministas».

Montero ha añadido que «no es más grave la corrupción que la transfobia», en relación a las polémicas opiniones vertidas por García en relación a la ley trans. Por su parte, el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha pedido la comparecencia de García ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y ha recordado que su formación ha sido «extraordinariamente crítica» con su nombramiento, con el que han tenido «muchísimas diferencias».

«En esto nosotros vamos a ir francamente duros», ha advertido el portavoz de Sumar. Después de que un medio de comunicación publicara que la directora del Instituto de las Mujeres y su pareja habrían obtenido decenas de contratos para gestionar los puntos violeta, la ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, anunció que le pediría explicaciones por estos hechos.

Este jueves, la directora del Instituto de las Mujeres ha hecho público un comunicado en el que asegura que sus empresas no entran en conflicto de intereses con su cargo, que cumple «escrupulosamente la ley» y ha anunciado que estudia acciones legales contra el periódico que publicó la noticia. Isabel García ha asegurado que sus empresas no entran en conflicto de intereses con su cargo, que cumple «escrupulosamente la ley» y ha anunciado que estudia acciones legales contra el periódico que publicó que ella y su pareja habrían obtenido 64 contratos de municipios gobernados por el PSOE para gestionar los puntos violeta.

«No voy a permitir que nadie ponga en duda mi carrera profesional», ha sostenido en un comunicado hecho público en X, en el que ha precisado que al ser nombrada directora del Instituto de las Mujeres redujo su participación empresarial en las empresas que comparía con su mujer al 8 %, un porcentaje inferior al que permite la ley reguladora de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado. García ha exigido al periódico digital 'El Español' que rectifique la noticia publicada, al tiempo que ha aclarado que facilitará toda la información que sea precisa «siguiendo las instrucciones de la ministra» de Igualdad, Ana Redondo, porque, ha dicho, están en juego su «integridad y honorabilidad».

«Tengo la conciencia tranquila, la certeza de haber hecho las cosas bien y me siento muy orgullosa del trabajo que estamos realizando desde el Instituto de las Mujeres», ha aseverado en el comunicado. El comunicado de este alto cargo del Ministerio de Igualdad se produce un día después de que un digital de ámbito nacional publicara que ella y su pareja habrían obtenido 64 contratos de municipios gobernados por el PSOE para gestionar los puntos violeta de atención a víctimas de violencia machista. Tras esta publicación, la ministra de Igualdad anunció que pediría explicaciones a García. Ahora, la directora del Instituto de las Mujeres, «siguiendo las instrucciones» de su jefa, ha emitido un comunicado en el que defiende su honor y no menciona en ningún momento que tenga intención de dimitir.