El portavoz del PSOE, Patxi López | Chema Moya

TW
7

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, considera que la citación judicial de Pedro Sánchez para declarar como testigo el 30 de julio en el caso que investiga a su mujer forma parte de un «montaje» con el objetivo de beneficiar al PP, y es además una «persecución política intolerable.

Fuentes de la dirección socialista van más allá y aseguran que esta citación judicial, fijada por el juez Juan Carlos Peinado en el palacio de la Moncloa, a donde se trasladará para practicar el interrogatorio, es un caso claro de «prevaricación».

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz socialista no ha pronunciado esta palabra en ningún momento y se ha limitado a criticar al juez Peinado por hacer una investigación «prospectiva» sobre Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, para ver qué encuentra, y pese a que este comportamiento está «prohibido y vetado por la doctrina y la jurisprudencia».

«Ahora se cita al presidente del Gobierno. Claro que hay algo poco ético, poco estético, inmoral e indecente, que es todo este montaje que estamos viendo», ha asegurado.

En su opinión, es un caso «montado para beneficio del PP», así como «una persecución política intolerable de los que pretenden ganar en algún tribunal lo que no consiguieron en las urnas».

«El PP está usando de manera indecente esta causa para ver si algún juez le da lo que no le dieron los ciudadanos en las urnas, para ver si ya que Feijóo no puede, algún juez se carga a Pedro Sánchez", ha declarado.

Además, opina que con esta causa contra Begoña Gómez el PP trata de ocultar que este partido tiene «28 juicios pendientes» de casos como Púnica, Gürtel o el Campus de la Justicia, y ha criticado que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, estuviera citado a declarar en un juzgado de Salamanca por no haber convocado un congreso provincial del partido y no acudiera.

El portavoz socialista da por hecho que Sánchez declarará en la causa por presunto tráfico de influencias de su mujer porque ha recordado que él mismo mostró su disposición a hacerlo si le citaban, como finalmente ha ocurrido, y ha expresado el apoyo de todo el partido hacia el también líder del PSOE.

«Todos los socialistas estamos hoy más que nunca detrás de Pedro Sánchez porque Pedro Sánchez significa y representa hoy la dignidad de la democracia, y les puedo asegurar que el PP y Vox no se van a salir con la suya porque la democracia es más fuerte que ellos y que todas sus estrategias», ha defendido.

Por otro lado, ha indicado que no van a caer «en ninguna trampa de ningún montaje» tras la petición del juez de instalar los dispositivos necesarios para poder grabar la declaración de Sánchez, ya que considera que habrá quien lo publique luego en las redes sociales.

Y ha remarcado que «no hay caso» en torno a Begoña Gómez, ya que hay dos informes de la Guardia Civil que «dicen que no hay nada, el fiscal y los testigos «no la acusan de nada» y en los documentos «no aparece en nada».