Con 177 votos en contra, 171 a favor y 1 abstención, el intento de tramitar esta propuesta en la Cámara Baja ha fracasado al no haber contado finalmente con el apoyo del PP, que había advertido de ello si no se tenían en cuenta sus exigencias, ni de Junts. Las negociaciones con ambas formaciones se han prolongado durante toda la jornada hasta la votación, pero finalmente no han acabado en acuerdo para comenzar a tramitar la reforma.
Durante el debate de esta mañana, el PP había criticado duramente la propuesta, tachándola de «nimia» y un «chantaje» a su formación y asegurando que, después de lo escuchado en el pleno por parte de los grupos promotores de la iniciativa, era «casi como de broma» que esperaran un sí por su parte.
De hecho, su diputada, Ana Alós, ha pedido al PSOE, Sumar y Coalición Canaria que retirasen la propuesta, convocasen una Conferencia de Presidentes de forma «inmediata» y un pleno monográfico para debatir tema de inmigración: «Pónganse de verdad a negociar si tienen voluntad para ello», ha señalado.
El Gobierno y Coalición Canaria tampoco han podido atar los apoyos con lo socios de investidura debido a la negativa de JxCat, que ya había advertido esta mañana de su oposición a «seguir sobresaturando Cataluña y tensando la convivencia» de la región. Estas eran las dos opciones que tenían los proponentes abiertas para sacar adelante la tramitación, toda vez que el no de Vox era inamovible. Se abre ahora un nuevo escenario sobre el que el Gobierno central no ha querido pronunciarse hasta ahora, a la espera de conocer el voto final del PP.
Canarias ha defendido durante los últimos meses que se apruebe esta reforma por real decreto, lo que permitiría comenzar con los traslados de jóvenes inmediatamente, pero el Gobierno ha querido evitar esta alternativa porque después habría que convalidar este decreto en las Cortes y, si se tumba entonces, podría crear inseguridad jurídica para los menores ya afectados.
Sin embargo, el portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, ha asegurado en declaraciones a los medios que si la tramitación no salía adelante en el pleno, el Gobierno lo sacaría por decreto porque ese es el «mandato» que han recibido y lo van a cumplir.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ni los socios del gobierno les apoyan, lo único que ha tirado para adelante este gobierno en 1 año, es nefasta ley de amnistía, hay que convocar elecciones, así no se puede gobernar ningún país serio.
11 MNo hay que ser groseros, aunque... ¿Tal vez al de su legítima madre? Por decir algo mas: Si la policía española encontrara un menor rubio y sonrosado "no acompañado", ¿algún juzgado se atrevería a adjudicárselo al estado sin antes poner a la policía judicial a agotar todas las opciones para reintegrarlo a su seno familiar? ¿O es que para eso "algun@s" si aceptan que hay niños de primera y niños de segunda?
PepmantaMuchas veces ni se sabe de dónde son. Entonces a quien coño se los vas a devolver.
Y EL PRESIDENTE NI HA IDO AL PLENO….💥 QUE FALTA DE SOLIDARIDAD Y RESPETO CON LOS MENORES NO ACOMPAÑADOS…y pensar que la semana pasada llamaba INSOLIDARIOS A OTROS PARTIDOS POR HACER LO MISMO QUE SUS SOCIOS DE JUNTS… 😉
Vamos que LA MAYORÍA SOCIAL💥PROGRESISTA 💥DEL PSOE Y SUS SOCIOS DE INVESTIDURA NO HAN QUERIDO APROBARLA…. 😂😂😂😂😂😂😂😘
¿No sería más humano devolverlos a sus padres? Igual los están buscando y, aquí los estamos "secuestrando" en contra de la voluntad de sus progenitores. El mismo dinero que se invierte en mantenerlos aquí podría servir para la reunificación familiar en su país. Incluso se les podría pagar los estudios allí con el debido seguimiento de los servicios sociales se sus países de origen. ¿Porqué ese interés en mantenerlos en un país que no es el suyo ni tiene los valores en los que se han criado?
Algo no me cuadra. Se supone que los políticos trabajan para los ciudadanos. Los ciudadanos, en su amplia mayoría, desean expulsarlos para bajar la delincuencia. Y los políticos como nohacen todo lo contrario por lo que se les paga. Así que lo que queda meridianamente claro es que los ciudadanos no importamos en absoluto.