La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Justicia, Félix Bolaños, conversan con el diputado José Luis Ábalos durante el pleno del Congreso. | Efe - Borja Sánchez-Trillo

TW
2

El exministro y exdirigente socialista José Luis Ábalos va a presentar una denuncia ante la Fiscalía por una supuesta revelación de secretos y de comunicaciones con la petición de que se investigue a los responsables, han confirmado a EFE fuentes del entorno del ahora diputado del grupo Mixto. Ábalos comparecerá este miércoles a mediodía en una rueda de prensa en el Congreso para dar detalles de la presentación de esta denuncia.

Lo hace un día después de que la Mesa del Congreso le solicitara reformular las preguntas que dirigió al Gobierno para su respuesta por escrito con el fin de averiguar si él y personas de su entorno fueron objeto de espionaje irregular por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado. La Mesa tomó esta decisión tras un escrito de los letrados del Congreso que aconsejan precisamente la reformulación de las preguntas de Ábalos por ser una consulta de «exclusivo interés de una persona singularizada», según explicaron a EFE fuentes parlamentarias.

El ahora diputado adscrito al grupo Mixto recordaba en su escrito el espionaje que supuestamente sufrieron diputados de Podemos a cargo de una «unidad secreta» de la Policía durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Y explicó que desde 2020 hasta hoy, tanto cuando fue ministro de Transportes como secretario de Organización del PSOE y ahora como diputado, está «sufriendo» la publicación por parte de algunos medios de «datos y detalles» de su ámbito personal, como «domicilios, desplazamientos, alojamientos y celebraciones familiares».

Por ello formuló cinco preguntas al Gobierno, al que emplazó a responderle por escrito si está siendo investigado y si sabe algo de la realización de «consultas» en las bases de datos de las Fuerzas e Seguridad del Estado de información personal suya y de sus familiares. Además, respecto a la instrucción del llamado caso Koldo, que provocó su salida del grupo socialista, requería aclaración sobre la remisión por parte de la Guardia Civil de documentos incautados al que fue su asesor sobre su actividad política y vida privada sin ninguna relación con el caso y que denunció que se usan en una «campaña de acoso mediático» contra él.