El Consejo de Ministros dará luz verde este martes al anteproyecto de ley de alcohol y menores, una iniciativa rescatada por el actual Ministerio de Sanidad para reducir el consumo y proteger a los más jóvenes de los efectos nocivos de esta sustancia mediante la regulación de su venta, publicidad y marketing.
Según han informado a EFE fuentes del Gobierno, está previsto que la ministra de Sanidad, Mónica García, comparezca junto a la portavoz, Pilar Alegría, y el titular de Economía, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros antes del verano, que analizará el grado de cumplimiento de sus compromisos de legislatura. El siguiente no será ya hasta el 27 de agosto.
Este anteproyecto en el que han trabajado la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), tiene como objetivo regular la venta, publicidad y marketing de alcohol para frenar el consumo en los más jóvenes.
Así lo ha reiterado en varias ocasiones García desde que en su primera comparecencia en el Congreso anunciara su prioridad de sacar adelante esta norma, una vieja aspiración de lo sucesivos responsables de Sanidad desde 2018 pero que se quedó en la fase de consulta pública en 2022.
Tres de cada cuatro adolescentes de 14 a 18 años ha bebido el pasado año y algo más de la mitad el último mes, según la última encuesta Estudes de 2023.
De esta forma, el alcohol, "en nuestro contexto, en que forma parte de nuestra cultura como país vinícola desde hace siglos, está tan presente, tan disponible, y es tan barato, que es la sustancia psicoactiva más consumida", alertó la ministra para justificar la norma.
La nueva ley, según desgranó entonces, gira en torno a 5 ejes: introducir en el ordenamiento jurídico los compromisos asumidos por España en la protección integral de la infancia y armonizar la normativa vigente a nivel estatal, autonómica y municipal en relación al consumo de bebidas alcohólicas por menores y a su venta, así como a su comunicación comercial, publicitaria o de otro tipo.
Además, incorporará una mirada de salud pública y de determinantes sociales de salud, con el fin de desarrollar políticas que permitan prevenir de forma eficaz el consumo.
En tercer lugar, habrá medidas de prevención ambiental para proteger a los chavales de la exposición y, en cuarto, herramientas para evitar el alcohol en edades tempranas desde el ámbito educativo y familiar y definir el papel de los sectores sanitarios y de servicios sociales.
Por último, se promocionarán los entornos saludables y se favorecerán alternativas sociales y de ocio libres de bebidas alcohólicas.
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