Sánchez se ha acogido al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que respalda que como cónyuge -en este caso de Begoña Gómez- está «dispensado de la obligación de declarar». El juez Juan Carlos Peinado se ha desplazado al Palacio de La Moncloa para llevar a cabo esta declaración testifical a pesar de que Sánchez, por carta, interesó que tuviera lugar por escrito. La fiscalía se opuso a dicha declaración hasta en dos ocasiones.
Pese a la voluntad del ministerio público, el juez Juan Carlos Peinado ha llegado hasta la residencia oficial del presidente del Gobierno cerca de las 10.20 horas; junto a él han accedido a las dependencias de Presidencia del Gobierno la Fiscalía, las defensas de los tres encausados y la letrada de Vox, Marta Castro, como coordinadora de las acusaciones populares. La comparecencia ha tenido lugar en el edificio de la Vicepresidencia.
En uno de los accesos se han concentrado una veintena de simpatizantes de la plataforma 'Hazte Oír' desde primera hora de la mañana y han coreado lemas como 'Pedro Sánchez a prisión' o 'Juan Carlos Peinado, España está a tu lado'. En este sentido, las acusaciones populares han afirmado haber recurrido la decisión del juez que investiga a Begoña Gómez de autorizar únicamente al partido de Santiago Abascal para participar de forma directa y sin intermediarios en el interrogatorio al presidente, tratando de anular esa declaración para poder estar presentes en lo que sería una segunda testifical.
Este recurso, sin embargo, no ha impedido al juez tomar declaración a Sánchez a las 11.00 horas, la hora prevista en un principio, y ha sido en ese momento cuando el líder del ejecutivo se ha acogido a su derecho a no declarar. Pedro Sánchez había sido llamado en calidad de testigo en la causa que investiga a su esposa por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios en una causa abierta tras la denuncia del pseudosindicato Manos Limpias, y a la que se incorporaron otras acusaciones como Vox o la mencionada organización ultracatólica.
72 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
MargarethaEn fin, cosas de cambios de opinión...
ArmandoClaro que está en su derecho, pero... "no tiene obligación de declarar en contra de la persona investigada porque es su cónyuge"... lo repito por si no ha quedado claro: "NO tiene obligación de declarar en CONTRA de su cónyuge", así por lógica, se calla porque Bergonya es culpable... ¿O no? ¿Qué piensan, cómo justifican eso los sectarios izquierdosos?
Ramón GarcíaTanto vale el voto de un cateto como el del mejor científico, guste o no guste.
afbEs que Sánchez no se ha callado, ha hablado alto y claro: ha puesto una querella contra el Juez por varios delitos, ¿te parece decir poco?
Una muestra de que parece que tiene algo que esconder, debería de haber dado la cara, en las próximas elecciones seguro que las urnas dictaran sentencia, cada día las personas estamos mas decepcionados con la clase política, pertenezcan a uno u otro partido. Es urgente y necesario una regenaración total de todos los partidos. Para mi hoy hemos perdido todos, podría ser inocente ó podría ser culpable, lo que ha hecho ha sido una autentica cobardía, es mas cr,eo que muchos votantes del PSOE hoy se siente decepcionados. n En las próximas elecciones deberían de ser listas abiertas
Siempre defendió que estaría al lado de la justicia. Pero por lo visto ha vuelto a cambiar de opinión.
Se acoja su derecho a no declarar porque no respeta la separación de poderes. Está haciendo maduro.
UnoMásIgnorante,no; lo siguiente, tampoco. Lo siguiente de lo siguiente...
VOX ha dicho que "veremos a ver en qué queda el hecho de que Sánchez no haya declarado". Una vez más, VOX dirigiéndose a la gente más ignorante de España que no tiene ni idea de nada. A por ellos VOX!!! A por el voto de los catetos!!! Vamooos!!
Es que declarando como testigo está obligado a decir la verdad