16/03/2018 Aeropuerto de la red de Aena ECONOMIA AENA | AENA

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El consejo de administración de Aena ha aprobado una propuesta tarifaria aplicable a partir del 1 de marzo de 2025 que implica una actualización de cinco céntimos por pasajeros, según ha informado la compañía, cuyas acciones se desplomaban más de un 6%. Así, el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) se situará en 10,40 euros por pasajero. Esta propuesta será supervisada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Será el segundo año consecutivo de subida de tarifas tras mantenerse una década congeladas. La subida propuesta para el próximo año es inferior al alza del 4,09% que han tenido que afrontar las compañías aéreas este año. Tras anunciar esta subida de tarifa, las acciones del gestor aeroportuario iniciaban la sesión con descensos del 4,28%, que posterioremente ampliaban hasta el 6,37% cercanas las 11.30 horas, hasta intercambiaserse a un precio de 174,8 euros.

En lo que va de año, Aena sube en bolsa un 9,74%. El viernes 12 de julio llegó a cerrar en 193,20 euros. El pasado mes de junio el gestor ya anunciaba que propondría al encargado de competencia una subida de sus tasas aeroportuarias inferior al 1% para 2025. Esta subida de tasas tiene como objetivo hacer frente al aumento generalizado de los costes derivado de la inflación. La actualización de las tarifas aeroportuarias se realiza en función de elementos como los costes de personal (incluida su subida salarial del 3,5%) así como gran parte de los servicios que presta en sus instalaciones: navegación aérea, seguridad, conservación, limpieza, atención a personas con movilidad reducida, energía o pago de tributos. La CNMC será la que dé la aprobación final a estas tarifas que entrarían en vigor el 1 de marzo de 2025, último ejercicio en que Aena tiene vetadas por ley las subidas por encima del 0% antes del ajuste por variación de costes.

"LAS TARIFAS MÁS COMPETITIVAS DE EUROPA"

Tanto el Gobierno como la compañía dirigida por Maurici Lucena han defendido la necesidad de subir las tasas aeroportuarias para hacer frente al aumento de costes derivado de la inflación y el aumento de tráfico. Según Aena, incluso con la subida, las tarifas continuarán siendo las más competitivas de Europa. En la comparativa con otros hubs de conexiones europeos, los precios por operar en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat llegan a estar hasta un 60% por debajo de la media tarifaria ofrecida en otros aeropuertos como Londres-Heathrow, París Charles de Gaulle, Fráncfort y Ámsterdam. Aena ha reiterado en varias ocasiones que las tarifas son inferiores a las de 2019. Entre 2015 y 2023, las tarifas de Aena han bajado nominalmente un 11%. En ese periodo, la inflación ha sido del 21%.

En términos reales, estas tarifas han bajado un 32% en el período 2015-2023, según asegura la compañía que preside Lucena. Desde las compañías aéreas rechazan nuevas subidas tarifarias y se advierte que podrían afectar a sus posibles inversiones futuras. La patronal ALA considera que la subida de tarifas es una decisión equivocada teniendo en cuenta que compañías aéreas todavía se están recuperando de los efectos del coronavirus. En su opinión, la subida provocará un incremento de precios de los billetes, lo que puede afectar al tráfico y, por extensión, al turismo.