TW
1

La Corporación RTVE ha denunciado ante la Policía un fallo de seguridad en la plataforma que gestiona sus oposiciones a través de la empresa CEGOS y que ha provocado que se hayan descargado datos y documentos de forma no autorizada.

En un comunicado, RTVE ha informado de que se ha registrado una descarga no autorizada de documentación de la base de datos afectando, en algunos casos, a documentos personales de los participantes en el proceso de oposiciones, al que se han inscrito 21.030 personas.

Ante esta situación, la Corporación ha bloqueado de inmediato el acceso y ha dado cuenta del incidente a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). El servicio se ha restaurado unas horas más tarde, una vez que ha quedado garantizada la seguridad.

Este comunicado llega después de que los sindicatos del ente público denunciaran que se había podido producir durante varios días una fuga de datos de los opositores, ya que la web de la empresa a través de la cual se ofrece información del proceso de selección permite a cualquier usuario el acceso a los datos personales de los que se han presentado.

RTVE ha denunciado este hecho ante la Policía y ha abierto una investigación «para depurar responsabilidades» al tiempo que ha solicitado a CEGOS una auditoría para conocer lo sucedido. No obstante, la Corporación se reserva el derecho de ejercer medidas legales posteriormente para garantizar la protección de los datos de los opositores.

Un total de 21.030 inscripciones se habían registrado para participar en estas oposiciones a personal fijo de RTVE convocadas por el ente público para la incorporación de 1.500 trabajadores. Los exámenes teóricos de los procesos de concurso oposición comenzarán a partir de septiembre y la categoría en la que más inscritos hay es la de Información y Contenidos, con un total de 5.028, seguida de Asistencia de Realización, con 1.953.

RTVE recuerda que la plataforma de empleo de RTVE cumple con las medidas de seguridad exigidas en la contratación, estando certificada por la Norma ISO 27001, que permite el aseguramiento, la confidencialidad e integridad de los datos y de la información, así como de los sistemas que la procesan.