En un vídeo difundido en su cuenta en X ha asegurado: «Nunca he querido entregarme. Nunca he querido entregarme a una autoridad judicial que ni es competente para perseguirnos por haber defendido el derecho de autodeterminación y haber organizado el referéndum de independencia de Catalunya, ni tiene por otra parte ningún interés para hacer justicia».
El objetivo tras su aparición en Barcelona era entrar en el Parlament y, tras valorar las posibilidades, volver a lugar seguro y regresar su residencia en Waterloo (Bélgica« pasó a ser el objetivo principal: »Hace falta no aceptar dócilmente lo que este Estado te tiene preparado, aunque hay que estar mentalizado en caso de que se salgan con la suya y, llegado al caso, yo lo estaba", ha dicho.
Puigdemont ha criticado al Govern por colaborar con la «estrategia de rebelión judicial» y ha llamado a denunciar internacionalmente al Estado español por permitir a jueces del Tribunal Supremo burlarse de las leyes que aprueba su Parlamento.
«La represión desatada es ahora mismo feroz y se está encarnizando contra unas determinadas personas, sobre todo con el deseo de venganza propio de otros tiempos y de otros regímenes», ha añadido en su comunicado. Coincidiendo con la toma de posesión este sábado del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat, Puigdemont ha valorado que se abre una «etapa nueva», pero que el proceso de independencia se acabará con la independencia.
«Hace falta explicar las razones por las cuales queremos la independencia. Hace falta llegar a todos los rincones del país, cada uno con su lenguaje, con su estrategia. Lo tenemos que hacer para recordar los enormes e insostenibles costos de la independencia y cómo estos costos afectan a la vida cotidiana de los ocho millones de catalanes», ha remarcado.
Ha destacado que el nuevo paisaje político que abre una Generalitat liderada por el PSC «no son las circunstancias más favorables», aunque ha matizado que es un escenario fruto de decisiones legítimas.
Al final del comunicado, Puigdemont ha agradecido a las personas que han hecho posible su operación de volver a Catalunya y huir sin ser detenido, y ha emplazado al independentismo a hacer «decenas de miles de acciones» individuales y colectivas para, textualmente, descolocar el Estado español.
«Sólo hay un objetivo final que da sentido a todo lo que podamos hacer y todo lo que podamos sufrir, que es la libertad, la libertad individual y la libertad de nuestro país», ha concluido.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tu , Puchi , si que estás acabado.Y el ¨procés¨está acabando con nuestra paciencia.
Como que el proces no ha acabado??? Sánchez dice que si ¿quien miente? Con lo honrados que son los dos....
PuigdemontEstic d’acord en que posar urnes i fer un referéndum per qualsevol cosa no tindria que ésser delicte. (I si una llei esta mal feta els culpables no son els jutges que la apliquen). Dit això, “el problema Català” va començar amb la ancestral ànsia romantico-independentista que va tractar de ser torpement neutralitzada pel govern Rajoy i el seu piolín. Després, el Sr. Puigdemont agafant amb pinces “el resultat de les urnes” (i la pressió dels estudiants concentrats a la plaça de Sant Jaume) -mentre el seu “govern” l’abandonava i el deixava quasi be tot sol a dintre del Palau de la Generalitat-, va ¡declarar la independencia! unilateralment, per suspendrer-la a continuació. ¿¿¿¿. ????. I jo penso que…. Si el Sr. Puigdemont se sent encara com el legitim president de la Generalitat en el exili…. (I no com un fugat d’una justicia que ell no reconeix). El MES lógic (des del seu punt de vista) deu continuar éssent, tornar COM A PRESIDENT i reactivar la INDEPENDENCIA que abans va ésser declarada per ell mateix. I entenc també que el Jutge Llarrena (aplicant la llei espanyola) mantingui que vol jutjar a Puigdemont per malversació. Tot un cúmul de desproposits, propiciats per la nostra falta de sensatesa: La falta de sensatesa ¡DE TOTS!.
Pesao!
Al final me dan un poco de pena los catalanes. Con la que están montando se están ganando la antipatía del resto de España. Lo he podido constatar haciendo el Camino de Santiago. En cualquier local donde nos oían hablando mallorquín nos miraban todos fatal, y al aclararles que no éramos catalanes, si no mallorquines, cambiaban con alivio totalmente de actitud.
Cataluña quiere ser un pais! Pero de monento es un circo...
El que sí está acabado es él. Se ha suicidado, es viejo, y ahora es un fantasma confirmado. Adiós, Fuigdelmón.
El principal enemic d’Espanya, no esta fugit. Tothom sap on és, fins i tot te la seva adreça publicada a Google map. Un pic a la setmana va a la sessió del parlament d’Europa. I sempre que un Jutge l’ha cridat s’ha presentat. Si fos legal aturar-lo ja ho hauria estat. El problema és que a Europa posar urnes i organitzar un referèndum no es considera un delicte. Fa 7 anys que espanya fa el ridícul amb un tema simple. La democràcia no es un delicte. El que es salta la llei i posa el país en ridícul és el jutge que no compleix la llei. Ni és un delicte posar urnes ni es pot negar a complir la llei d’amnistia. Mentre hi hagi gent que no ho entengui el ridícul seguirà
Y eso que dijo de si no era presidente dejaría la política activa. Otro Sánchez que cambia de opinión ...
Es ben caparrut aquest homonet i sa gent ja està a una altra cosa..acabarà com una anècdota..