Acompañado por el presidente saliente, Pere Aragonès, y el presidente del Parlament, Josep Rull, Illa ha remarcado que su legislatura se basará en «unir y servir», respetando la diversidad de Catalunya y desplegando, dice, políticas públicas para cohesionar la sociedad y generar prosperidad. Illa ha remarcado que «Catalunya tierra de acogida, Catalunya es solidaria», y ha dicho que la defensa de la lengua catalana, textualmente, no es contra nadie ni para perjudicar a nadie. Con ello, ha agradecido la presencia en la toma de posesión de cinco ministros del Gobierno central; del presidente de Asturias, Adrián Barbón, y de la presidenta de Navarra, María Chivite, que ha calificado un «signo de respeto mutuo y de voluntad de trabajo compartido».
También ha dicho que Aragonès ha mostrado una «responsabilidad ejemplar» para hacer el traspaso de funciones de la mejor manera posible, algo que, a su juicio, refleja que la institución de la presidencia está por encima de los mandatos limitados en el tiempo que ejerza cada presidente. «Asumo ilusionado y honrado esta responsabilidad, y también con la humildad de quien quiere ser después de hoy el primer servidor público de Catalunya», ha reiterado, y ha añadido que asume sus funciones como continuación de todos los anteriores presidentes catalanes, citando uno en uno a Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla, Artus Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès.
Illa ha tomado posesión desde el Palau de la Generalitat, con Aragonès a su derecha y Rull a la izquierda. Rull ha sido el encargado de abrir el acto, con la lectura de la resolución que reitera el resultado del pleno de investidura de este jueves celebrado en el Parlament y la elección de Illa como nuevo presidente catalán. Tras ello, Aragonès ha entrado a Illa la medalla de la presidencia de la Generalitat, para dar paso después al discurso de toma de posesión.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
que vas a servir ademas de chupar el culo a sanchez seras el escudero en la prision jajajajaja
Salvador Illa, o la alegría de la huerta... Parece el comercial de alguna funeraria.
De momento lo hecho es romper,. Y servir…nunca has servido para nada.
LUIS DESOJOAl margen de todo lo demás… Es cierto que “lo de los trenes” de cercanías en Catalunya es patético (incluyendo los robos de cobre). Pero también es patético lo que ahorita mismo les pasa a los trenes en Madrid (Oscar Puente le echa la culpa a Talgo), a los trenes extremeños, o sin ir mas lejos a nuestros problemas insulares con los aviones (el equivalente a nuestros trenes). ¡Y mira que llevamos años “poniendo primeras piedras” pero nunca se soluciona nada!.
Alekos PanagullisNo.Lo grave es que hay gente que les apoya hagan lo que hagan y eso les da esas alas.A ver como acabamos ,ellos que tanto recuerdan el 36
A cuantos miles de millones sale cada sillón socialista? Increible..
SelenitaSale muy caro para el resto..valen mas que un Asturiano o uno de Cádiz....?? Eso es Solidaridad..?? Eso es Socialismo..??
Anda que tu asiento y el de sanchez nos estan saliendo muuuuy caros.
Si es un independentista, protestais que quieren romper España y ahora que hay un socialista también protestais, en que quedamos? que queréis gobernar Cataluña? no lo conseguiréis nunca, no tenéis amigos allí, les negáis el pan y la sal históricamente, el PP es la mayor fabrica de independentistas.
Me hace gracia que para que esté señor este sentado como nuevo President, nos haya costado para empezar 1520 millones de los trenes de cercanías más casi todos los impuestos que se recauden en Cataluña, pero estamos mejor que en 2017 ¿No? 😂😂😂