Illa toma posesión como presidente de la Generalitat de Catalunya. | Nacho Doce

TW
13

El socialista Salvador Illa ha tomado posesión hacia las 12.10 de este sábado como 133 presidente de la Generalitat de Catalunya con la finalidad de «unir y servir», después de jurar el cargo y recibir por parte del presidente saliente, Pere Aragonès, la medalla de la presidencia. «Mi principal objetivo es gobernar tan bien como sepa para todos. De todos y todas las catalanas es la institución, y de todos y todas las catalanas debe servir la institución», ha expresado Illa en su discurso inmediatamente después de tomar posesión.

Acompañado por el presidente saliente, Pere Aragonès, y el presidente del Parlament, Josep Rull, Illa ha remarcado que su legislatura se basará en «unir y servir», respetando la diversidad de Catalunya y desplegando, dice, políticas públicas para cohesionar la sociedad y generar prosperidad. Illa ha remarcado que «Catalunya tierra de acogida, Catalunya es solidaria», y ha dicho que la defensa de la lengua catalana, textualmente, no es contra nadie ni para perjudicar a nadie. Con ello, ha agradecido la presencia en la toma de posesión de cinco ministros del Gobierno central; del presidente de Asturias, Adrián Barbón, y de la presidenta de Navarra, María Chivite, que ha calificado un «signo de respeto mutuo y de voluntad de trabajo compartido».

New Catalan leader Salvador Illa takes possession of the regional government Generalitat de Catalunya in Barcelona

Noticias relacionadas

También ha dicho que Aragonès ha mostrado una «responsabilidad ejemplar» para hacer el traspaso de funciones de la mejor manera posible, algo que, a su juicio, refleja que la institución de la presidencia está por encima de los mandatos limitados en el tiempo que ejerza cada presidente. «Asumo ilusionado y honrado esta responsabilidad, y también con la humildad de quien quiere ser después de hoy el primer servidor público de Catalunya», ha reiterado, y ha añadido que asume sus funciones como continuación de todos los anteriores presidentes catalanes, citando uno en uno a Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla, Artus Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès.

Illa ha tomado posesión desde el Palau de la Generalitat, con Aragonès a su derecha y Rull a la izquierda. Rull ha sido el encargado de abrir el acto, con la lectura de la resolución que reitera el resultado del pleno de investidura de este jueves celebrado en el Parlament y la elección de Illa como nuevo presidente catalán. Tras ello, Aragonès ha entrado a Illa la medalla de la presidencia de la Generalitat, para dar paso después al discurso de toma de posesión.