Por otro lado, el 26 % de los consultados estima que el desembolso oscilará entre los 100 y 200 euros y el 22 %, entre los 200 y 300 euros. El mayor gasto corresponderá a papelería (80 %), libros (78 %), mochilas (57 %), seguido por ropa y uniformes (47 %). Para abordar esta «cuesta», el 67 % de la población afirma haber recurrido a la segunda mano en otras ocasiones, y el 55 % de ellos se lo plantea para esta vuelta a las aulas. La mitad cree que así ahorrará entre los 100 y los 199 euros.
Los libros de bachiller y universidad, los más buscados
Durante el mes de julio, los anuncios relacionados con los libros de texto han crecido un 29 % sobre el mes anterior y su precio se sitúa de media en 27 euros, un 7 % menos que el pasado 2023. La búsqueda de libros de texto ha crecido un 118 % en julio y un 19 % respecto a 2023. En concreto, los libros de bachillerato son los más buscados, con un crecimiento de un 177 %. También despiertan mucho interés los manuales universitarios, en especial la demanda de libros de matemáticas: hasta un 458 % sobre 2023. En el caso de primaria, las consultas de libros han experimentado un crecimiento de hasta un 20% a igual periodo del año anterior. Los idiomas, por su parte, es una de las categorías más populares, por ejemplo la demanda de los temarios de francés ha crecido un 46 % en julio.
Baleares: donde más se buscan libros y menos cuestan
En cuanto a las comunidades, Madrid aglutina un 10 % de los anuncios de libros de texto publicados en la plataforma, seguida de Las Palmas (7 %) y Baleares (5,5 %). En cuanto a la demanda, Andalucía es la región en la que más interés se genera para adquirir libros de segunda mano, acumulando el 19,2 % de las búsquedas totales en España en los siete primeros meses del año. Tras ella, se sitúan Madrid (18,9 %) y Canarias (9,75 %). Por último, las zonas donde los libros de texto cuestan menos en julio son las situadas en Baleares (14 euros), Castellón y Huesca, ambas con 16 euros de media y Gipuzkoa (17).
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Otro ejemplo más de la precariedad en la que vivimos. Acudiendo a colegios públicos o concertados (subvencionados igualmente) no tenemos poder adquisitivo ni para pagar los libros y material holgadamente. Que vergüenza de país.