El Gobierno nombrará al ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, nuevo gobernador del Banco de España para los próximos seis años, informó este martes Cadena SER, extremo confirmado por una fuente gubernamental a Reuters. De este modo Escrivá sucedería a Pablo Hernández de Cos al frente del banco central y pasaría a formar parte del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.
De Cos dimitió tras expirar su mandato en junio y el banco ha estado dirigido de forma interina por la subgobernadora Margarita Delgado. Como actual miembro socialista del gabinete del presidente Pedro Sánchez, que anteriormente dirigió el Ministerio de Seguridad Social y supervisó una reforma del sistema de pensiones, el nombramiento de Escrivá puede suscitar dudas sobre la independencia del banco.
Alberto Núñez Feijóo, líder del opositor Partido Popular (PP), acusó al Gobierno de controlar y secuestrar una institución como el Banco de España al ser preguntado por el esperado nombramiento del entonces candidato. Los socialistas sostienen que el PP sentó un precedente al proponer el nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente del BCE cuando éste había sido ministro de Economía en un Gobierno liderado por el PP.
Sin embargo, el nombramiento de De Guindos fue aprobado por recomendación del Consejo de la Unión Europea. «Creo que pocos en España tienen la experiencia acreditada en materia de política monetaria que tienen el ministro Escrivá», dijo Sánchez en una rueda de prensa en julio al defender a Escrivá como posible candidato. Aunque el Gobierno puede nombrar al gobernador del banco central y a un adjunto, existe una norma no escrita en España según la cual debe hacerse en consenso con el principal partido de la oposición.
En el pasado, el Gobierno ha designado al gobernador, mientras que la oposición elegía al adjunto, y ambas opciones solían recaer en economistas o tecnócratas de alto nivel y no en políticos en activo. Economista de formación, Escrivá inició su carrera en el Departamento de Estudios Monetarios y Financieros del Banco de España y posteriormente en el Banco Central Europeo. Llegó a ser director del Servicio de Estudios de BBVA —el segundo banco español por activos— y fue nombrado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, dirigido por el PP, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estos nombramientos son impresentables como todo lo que hace Sánchez, colonizando las instituciones y premiando a chaqueteros..
Así empiezan las dictaduras, asaltando el poder.
Veo que hay diversos ignorantes que escriben sin saber y sin documentarse. Luis de Guindos, por ejemplo, salto de ministro a ejecutivo de banco europeo. Hay tres o cuatro países de Europa que tienen un director de su banco central a un ex político. El fatxorum necesita mejorar y estudiar más.
Pedro Sánchez s Risto Mejide: "Se acabaron. Hay que cerrar las puertas giratorias." Desde entonces: - El Tribunal Constitucional: Pumpido, ex fiscal general del Estado con Zapatero; Campo, ex ministro del Gobierno de Sánchez; Montalbán, condecorada por Griñan. - RENFE: Tobías, amigo de Sánchez. - La Fiscalía General del Estado: Delgado, ex ministra de Justicia. - AENA: Lucena, ex diputado socialista. - RTVE: Cascajosa, ex militante socialista. - Consejo de Estado: Calvo y Valerio, ex ministras del PSOE. - CIS: Tezanos (sin comentarios) - Agencia EFE: Oliver, ex jefe de prensa de Sánchez. - Loterías y Apuestas del Estado: Huertas, ex alto cargo del PSOE. - SEPE: Gutiérrez, dirigente socialista. - Fábrica de Moneda y Timbre: Valldecabres, ex jefa de Gabinete de Carmen Calvo. - Patrimonio Nacional: de la Cueva, ex secretaria de Estado del Gobierno de Sánchez, - Comisión Nacional de los Mercados y la Comptencia: Vicién, ex asesora en Moncloa con Sánchez. - Mediaset: Garmendia, ex ministra de Zapatero. - Comisión de la Transparencia y del Buen Gobierno: Álvarez, ex alto cargo con Zapatero. - INDRA: Sebastián, ex ministro de Zapatero y Cuevas, ex diputado socialista. - El Defensor del Pueblo: Gabilondo, cabeza de lista por el PSOE en Madrid. - Navantia: Domínguez, ex viceconsejero del PSOE en la Junta de Andalucía. - Correos: Serrano, amigo de Pedro Sánchez y después en la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt). - Red Eléctrica: Beatriz Corredor, ex ministra de Zapatero. - Cetarsa: Tovar, ex senador socialista. - Hipódromo de la Zarzuela: Gasco, ex diputado socialista. - Enusa: Moreno Pavón, militante del PSOE. - Concejal en el Ayuntamiento de Madrid: Viondi (el de los cachetes), amigo de pachangas de Baloncesto de Sánchez. - Sepides: Blanco, senador socialista. - Mercasa: Miñones, ex ministro de Sánchez. - Embajada de la Unesco: Miquel Iceta, ex ministro de Sánchez. - Embajada en la Santa Sede: Celáa, ex ministra de Sánchez. - Patrimonio Nacional: el intento de colocar al marido de Nadia Calviño. Y no sigo porque estoy agotado 🥵🥵🥵 y el comentario se haría demasiado largo. Todos estos viviendo a cuerpo de Rey. Sánchez lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a cambiar de opinión y, lo sorprendente, es que los hay que todavía tragan.
Porque no los del Pp tienen todos los suyos enchufados.Este señor no pertenece a ningún partido. 2014 primer presidente Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF órgano creado por EL GOBIERNO de Mariano Rajoy para fiscalización de las cuentas públicas.
Otra de Pinocho! Q esperaban?
ruina total.Solo faltaba esto
Otro ministro socialista, que sale del Gobierno, para colocarle a dedo en un alto cargo que lo tendría que cubrir una persona ajena al partido de Gobierno. Y así, con todo! Cualquier parecido con la Venezuela chavista, es puuuura coincidencia. En fin, cosas de ser progresistas.
Esto es peor que Venezuela!
Una licencia de Banco, es para hacer banca, no es para canibalizar a sus clientes. Un banco no puede tener compañias de seguros, compañias de petroleo ... fundaciones opacas. Debe ser exclusivamente banco y nada mas. Entre otras "joias" que no tenemos por aqui es que los empleados del banco no pueden tener cuentas, hipotecas... en el banco donde trabajan. Este señor Jose Luis Escriva es un patan , no esta capacitado para el Banco de España, eso si esta capacitado para todos los asuntos de Pedro, del PSOE.