El presidente de Vox y de la Fundación Disenso, Santiago Abascal, habla en la inauguración del III Encuentro Regional de Foro Madrid Río de La Plata 2024 en Buenos Aires. | Efe - MATIAS CAMPAYA

TW
1

Vox ha propuesto la eliminación del «gasto ideológico y superfluo» de los Presupuesto Generales del Estado (PGE) para aumentar las partidas destinadas a Sanidad, tal y como defenderá en la moción consecuencia de interpelación urgente que se debate en el Pleno del Congreso de la próxima semana.

Así, Vox señala en su moción que el Sistema Nacional de Salud está sufriendo un «progresivo deterioro», algo provocado «en gran medida por las desastrosas políticas de los últimos gobiernos». Para Vox, entre las cuestiones que han contribuido a deteriorar «aún más la ominosa situación del sistema sanitario», se encuentran «la precariedad laboral de los profesionales sanitarios, la desigualdad que genera el modelo autonómico y la infrafinanciación crónica del SNS».

«Para que un sistema sanitario funcione correctamente lo primero que los poderes públicos deben asegurar son unas excelentes condiciones laborales para los profesionales que trabajan en él», denuncian. La formación liderada por Santiago Abascal destaca en la moción que las condiciones laborales de los profesionales sanitarios españoles «distan mucho de ser óptimas».

Así, señalan que el salario medio de un médico que comienza su primer año de residencia en España es de 18.443 euros brutos anuales (sin guardias), mientras que en países vecinos como Alemania o Reino Unido el sueldo de un residente de primer año asciende a los 59.265 y 44.135 euros brutos anuales respectivamente. Por ello, pide promover unas condiciones laborales para el personal sanitario que garanticen unos salarios competitivos para los profesionales de toda España, faciliten la conciliación familiar y aseguren la retención del talento español.

Por otro lado, Vox incluye en la moción «otro problema que afecta al Sistema Nacional de Salud: el modelo autonómico». «Propone la coexistencia de 17 sistemas sanitarios diferentes, en virtud de lo cual se general una desigualdad entre los españoles que no sólo afecta a las condiciones laborales de los sanitarios, sino también a la desigualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios», argumentan.

Para Vox, este sistema, «discrimina a los pacientes en función del lugar de residencia, lo que se concreta en trámites como el tiempo que pasa entre que se solicita una cita con el médico hasta que se asiste a la consulta, la diferencia en el número de camas disponibles según la región o los días de demora en la lista de espera quirúrgica o la cantidad de tratamientos y equipos disponibles para el diagnóstico y cura de las enfermedades». De este modo, pide garantizar el acceso de todos los españoles en condiciones de igualdad a los servicios sanitarios, con independencia de su lugar de residencia. Además de promover la creación de una tarjeta sanitaria única, así como unificar la historia clínica y farmacéutica digital de los pacientes españoles para que esta sea accesible a los médicos de todo el territorio nacional.