El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha viajado a Madrid para la cumbre autonómica de 'barones' del Partido Popular. Prohens por motivos de agenda no ha podido asistir. | PP

TW
12

Las doce autonomías y las dos ciudades autónomas donde gobierna el PP han pactado, a iniciativa del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, un decálogo de exigencias para actualizar el modelo de financiación autonómica a través de una negociación multilateral.

Además de comprometerse por escrito en no caer en la «artimaña de la bilateralidad», el documento, de ocho páginas, pactado entre las regiones donde gobierna el PP, exige que con carácter previo a la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera se blinde el respeto a la autonomía fiscal de las regiones y se garantice que ninguna de las comunidades presentes en el régimen común salga de este sistema.

Los presidentes de Andalucía, Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Región de Murcia, La Rioja, Cantabria, el vicepresidentes de Baleares Antoni Costa (la presidenta balear, Marga Prohens, no ha podido viajar al tener en agenda la reunión del consejo de gobierno y la apertura del curso escolar) y el vicepresidente de Canarias y los dirigentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han pactado los siguientes diez puntos:

1. Volver «a la senda del respeto y de la lealtad institucional entre las administraciones del Estado» y, como consecuencia, «paralizar cualquier avance hacia la independencia fiscal solicitada por el separatismo», volviendo a «la multilateralidad».

2. Recuperar «las mínimas bases del consenso» en una Conferencia de Presidentes , que debe ser convocada de forma «inmediata», y acordar la reforma del sistema de financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) «y no como resultado de cesiones y en perjuicio a los demás», así como que la AIReF participe del análisis de la propuesta del Gobierno.

3. Condenar «totalmente la artimaña de la bilateralidad con los separatistas con la que el Gobierno de España pretende camuflar su determinación de construir un país con ciudadanos de primera y de segunda», y comprometerse a «no romper la multilateralidad en ningún supuesto» sobre la actualización de la financiación autonómica.

Con carácter previo a la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, piden los puntos 4, 5, 6, 7 y 8.

Noticias relacionadas

4. Ampliar el montante económico total del sistema de financiación autonómica, ante el aumento «exponencial» del coste de los servicios públicos, sobre todo en Sanidad.

5. Crear un Fondo Transitorio para paliar la infrafinanciación que padecen todas las comunidades y ciudades autónomas hasta que se renueve el sistema. También lo califican de fondo complementario de nivelación financiado por el Estado.

6. Coogobernanza de los Fondos Next Generation y futuras inyecciones económicas procedentes de la Unión Europea. Y, en concreto, que el Ejecutivo ponga a disposición de las comunidades 18.000 millones de euros de estos fondos «que no ha sido capaz de ejecutar».

7. Blindar el respeto a la autonomía fiscal de las comunidades autónomas. Además, en este epígrafe rechazan las críticas a sus «medidas de alivio fiscal».

8. Garantías de que ninguna comunidad del actual sistema de régimen común sale del mismo y de que no se trocee la Agencia Tributaria. Y adicionalmente, piden que el PSOE reflexione porque, sostienen, «si acepta otorgar a una Comunidad las embajadas (política exterior), traspasa el control de fronteras (inmigración) y la llave de la caja (Hacienda), en la práctica ya nada le distingue del independentismo».

Además, en el punto 9 señalan su coincidencia y disposición de abordar conjuntamente en el CPFF la actualización del sistema «atendiendo a todas las variables existentes en cada territorio que garanticen la suficiencia financiera autonómica y la prestación de servicios en igualdad de condiciones».

Y en el décimo y último punto, muestran su solidaridad con los «compatriotas catalanes que no creen en un desguace del sistema común, convencidos de que sólo beneficiará al negocio del procés» y apuntan a que el PSOE ha «decidido asumir las tesis independentistas, abandonarles y traicionarles como hicieron en toda España» mientras que, el PP seguirá a su lado.

El documento finaliza con el compromiso de Feijóo a llevar a cabo desde el Gobierno «todas estas reformas, respetuosas con la igualdad de todos los españoles» y con la autonomía de las comunidades y a devolver los recursos a todos los españoles «ante cualquier intento de apropiación ilegítima y egoísta», tras prometer el líder del PP que derogará la financiación singular de Cataluña.