Migrantes en la valla de Ceuta - Imagen de archivo. | Efe

TW
0

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha advertido hoy de que comparte plenamente la decisión del Gobierno de Canarias de demandar más dinero al Estado para la atención a los inmigrantes que llegan a la ciudad. El Gobierno ceutí ha señalado que está de acuerdo con la postura del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien ha pedido este domingo al Gobierno central que destine a la comunidad autónoma, de forma «inmediata», los 150 millones de euros que ha solicitado para pagar a las ONG que atienden a los inmigrantes que llegan en pateras y cayucos a las islas.

Clavijo ha insistido también en reclamar al Ejecutivo central que se siente a negociar con el PP y Junts la modificación de la Ley de Extranjería, para poder proceder al traslado de los menores inmigrantes no acompañados que se atienden en Canarias, Ceuta y Melilla a otras comunidades autónomas. Fuentes del Gobierno autonómico ceutí han dicho a EFE que comparten estos dos extremos, tanto pedir más dinero como la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería para trasladar a los inmigrantes menores que llegan a la ciudad.

Precisamente, las fuentes han recordado que Ceuta gasta más de 14 millones de euros al año para atender a los menores inmigrantes marroquíes que acceden ilegalmente a la ciudad desde Marruecos, mayoritariamente a nado bordeando los espigones fronterizos. El Gobierno ceutí ha destacado que la Ciudad destina más de 14 millones de euros al área de Menores, siendo la segunda plantilla más numerosa de Ceuta, sin contar con las organizaciones no gubernamentales que colaboran en este asunto.

Ceuta ha pedido un «pacto de Estado» para abordar la crisis humanitaria de estos menores que han desbordado la capacidad de acogida en un 500 por ciento así como ha demandado la colaboración del Estado y el resto de las Comunidades Autonómas.