La diputada del Grupo Mixto Ione Belarra. | Efe - Javier Lizón

TW
5

La líder de Podemos y exministra Ione Belarra ha acusado a la titular de Vivienda, Isabel Rodríguez, de poner en marcha medidas que solo «benefician a los fondos buitre, a las grandes familias rentistas y a la banca» y le ha reprochado que las comunidades donde gobierna el PSOE no estén regulando el alquiler.

Isabel Rodríguez le ha replicado, en la sesión de control del Congreso, que está haciendo lo que está en su mano por «desplegar todos los efectos de la ley de vivienda» y le ha pedido que «deje la demagogia y el populismo». «Lamento que se equivoque de adversaria política», le ha dicho Rodríguez a Belarra, a la que ha recordado que la mayoría de las comunidades están gobernadas por el PP, que rechaza aplicar los topes al precio de los alquileres que permite la ley de vivienda.

«Le pido que se ponga a trabajar en las políticas que pactamos juntas cuando era ministra», ha agregado Rodríguez, tras apuntar que ella, mientras, trabajará con las comunidades gobernadas por el PP para que la vivienda «sea garantizada a todos los ciudadanos, vivan donde vivan». Belarra ha sostenido que el PSOE «nunca ha sido parte de la solución» al problema de la vivienda en España, sino «parte del problema» y ha enumerado una decena de medidas del Gobierno que, a su juicio, podría haber tomado el PP si gobernara.

Entre ellas, vender un edificio entero del ministerio de Hacienda en el centro de Madrid al fondo buitre Blackrock para viviendas de lujo« y dar avales a las hipotecas, »una medida que deseaba desde hace años el Santander y que está hinchando el precio de la vivienda«.

También ha criticado medidas como »tramitar una ley del suelo que le pone una alfombra roja a los pelotazos urbanísticos«, »dar ayudas al alquiler que, sin los topes, están subiendo los precios« y »prometer la construcción de viviendas públicas que nunca se hacen«. Belarra ha reprochado asimismo a la ministra que diga »cosas muy de izquierdas en campaña« electoral, pero que luego cuando gobierna »diga que la vivienda es un bien de mercado y un negocio o se sorprenda por dónde van a vivir los camareros que les sirven los espetos«. La ministra ha subrayado que cuando habla de camareros lo hace con el »máximo respeto«, porque ella misma sirvió »muchas cervezas" para sacar adelante sus estudios.