«España desmiente y rechaza rotundamente cualquier insinuación de estar implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela», han indicado fuentes oficiales del Ministerio de Exteriores. Este pronunciamiento por parte de Exteriores se produce horas después de que Venezuela anunciara la detención de dos ciudadanos españoles, José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, por tener supuestos vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y con figuras cercanas a la oposición venezolana que estarían preparando un plan para asesinar al presidente del país, Nicolás Maduro. Las mismas fuentes de Exteriores han indicado que «el Gobierno ha constatado que los dos hombres detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal». Además añaden que «España defiende una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela».
El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, ha relatado han sido detenidas un total de 14 personas que participaban en una «operación de desestabilización» que ha relacionado con la dirigente opositora venezolana María Corina Machado. Además estaría al frente de la operación la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y también el CNI español. «La CIA está al frente de esta operación. Y la otra, que tampoco nos extraña, (...) es el Centro Nacional de Inteligencia de España. Estos dos capturados, así lo dicen, inclusive hablan, ellos, de un grupo de mercenarios que están buscando para traerlos a Venezuela, con objetivos distintos», ha apuntado Cabello.
El Consulado español en Caracas está en «permanente contacto» con los familiares de los detenidos
El Gobierno ha afirmado que el Consulado español en Caracas, la Dirección General de Consulares y el Gabinete del ministro se mantienen en «permanente contacto» con las familias de los dos españoles detenidos en Venezuela, según han informado fuentes de Exteriores.
Los familiares de los dos desaparecidos alertaron también el pasado 9 de septiembre, a través de las redes sociales, que los desaparecidos habían sido vistos por última vez en Inírida, Colombia, el lunes 2 de septiembre, rumbo a Puerto Ayacucho, Venezuela. Tal y como detallaban, ambos viajaban sin guía y no tenían noticias desde su última conexión telefónica, producida ese mismo día. Los dos vascos tomaron un vuelo de Madrid a Caracas el 17 de agosto, donde alquilaron un vehículo que debían haber devuelto el 5 de septiembre, circunstancia que no hicieron. El 31 de agosto habrían salido en lancha desde Puerto Ayacucho hacia Colombia y este domingo deberían haber tomado un vuelo de vuelta a Madrid.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Van ustedes a enviar a los Abogados del Estado a defender a estos ciudadanos o lo DEDICAMOS A OTRO CASO?
No nos alarmemos… Esto se arregla con un poco de “diplomacia de precisión “. 🤣🤣🤣🤣.
Ese desmentido debe ir dirigido al EXTERIOR. En España y Venezuela SABEMOS DE SOBRA QUE ESTE GOBIERNO PSOE NO HARÍA NUNCA NADA QUE MOLESTASE A MADURO. Para que vamos a engañarnos.
MafaldaJajaja,la cara de tontaina del minisyro en esta foto..jajaja
A ver si desde el Gobierno español animan a Zapatero (amigo y asesor personal de Maduro) para que interceda por esas dos personas. En fin, cosas de ser progresistas.
La CIA és el bully internacional més gran de la història. Si un govern no convenç a occident, se financia la guerrilla més propera a canvi de l'explotació dels recursos
Que van a decir dos gobiernos de pandereta, si uno es malo el otro es peor ,es lo que tiene cuando personajes como Zapatero ,Iglesias o Monedero están en el medio riendole las gracias a Maduro.