La vicepresidenta de la Comisión Europea, en una anterior visita a Palma. | M. À. Cañellas

TW
3

Nombramiento de peso para la nómina española en el seno de la Comisión Europea. Teresa Ribera, actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, ha sido propuesta por la presidenta Ursula Von der Leyen como vicepresidenta ejecutiva de Transición limpia, Justa y Competitiva en el órgano ejecutivo de la UE.

Von der Leyen ha precisado que Ribera también se hará cargo de la cartera de Competencia y que su responsabilidad será «guiar el trabajo para asegurar que Europa está en el camino correcto» para cumplir con sus metas climáticas y «descarbonizar e industrializar» la economía europea al mismo tiempo. La dirigente 'popular' alemana ha desvelado las responsabilidades de la actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España en rueda de prensa en Estrasburgo (Francia), tras comparecer a puerta cerrada ante la conferencia de presidentes de grupos y la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.

El actual ministro de Asuntos Europeos italiano, Raffaele Fitto, ha sido seleccionado como vicepresidente ejecutivo de Cohesión y Reformas dentro del próximo colegio de comisarios. Además, el letón Valdis Dombrovskis, vicepresidente económico durante la pasada legislatura, asumirá en el próximo mandato la cartera de comisario de Economía y Productividad, que compaginará con la de Simplificación e Implementación.

Asimismo, ha anunciado la nominación del lituano Andrius Kubilius como comisario de Defensa y Espacio del próximo Ejecutivo comunitario. Pese a proponer a un candidato para la cartera de Defensa, al presentar sus prioridades políticas ante el pleno de la Eurocámara el pasado julio, Von der Leyen recalcó que los Estados miembros siguen siendo responsables de su seguridad nacional y ejércitos, en tanto que la OTAN permanece como «el pilar de nuestra defensa colectiva».

De este modo la española Teresa Ribera dirigirá el timón económico de la nueva Comisión Europea, y lo hará junto al francés Stéphane Sejourné, designado vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial. En conjunto los seis vicepresidentes ejecutivos tendrán, además de responsabilidades horizontales sobre varios portafolios, una cartera propia. En el caso de Ribera, actual vicepresidenta tercera del Gobierno español, será la cartera de Competencia, una de las que tiene más peso dentro del Ejecutivo y desde la que se encargará de autorizar operaciones corporativas de dimensión europea o evitar que las grandes compañías abusen de su posición de dominio en el mercado, entre otros menesteres.

Sejourné, por su parte, estará a cargo de la cartera de Industria, Pymes y Mercado Único, que en la anterior legislatura estuvo también en manos del comisario francés. También tendrá rango de vicepresidente ejecutivo la rumana Roxana Mînzatu, a la que Von der Leyen ha asignado responsabilidades en Empleo, Derechos Sociales y Educación.

Por otro lado, el comisario de Economía será el actual vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, que además ha sido nominado para asumir la cartera de Implementación y Simplificación, en la que responderá directamente ante la jefa del Ejecutivo comunitario. La comisaría de Servicios Financieros y la Unión de Ahorros e Inversiones recaerá, si es confirmada posteriormente por la Eurocámara, en la portuguesa Maria Luís Albuquerque.

Una vez presentado el llamado Colegio de Comisarios, el Parlamento Europeo emprenderá en las próximas semanas un análisis de sus conflictos de intereses, currículum, prioridades políticas y méritos de cada uno de los nominados para acceder al cargo, y puede vetar a uno o más candidatos si no les convence el perfil. No es un mero trámite: en 2019, la Eurocámara rechazó a tres candidatos. De la fluidez de ese proceso parlamentario dependerá la fecha en la que la nueva Comisión Europea comenzará a ejercer sus funciones, que oficialmente está prevista para el 1 de noviembre.